La Crónica de Hoy | Llegó el Día del Niño y de la Niña

Llegó el Día del Niño y de la Niña
Bertha Sola | Bienestar | Hora de creación: 23:31:56 | Ultima modificación: 00:37:22
Hagamos realidad la felicidad de una infancia digna, respetando los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

Risas, travesuras, alegría, berrinches, ternura, nobleza y las ideas más divertidas solamente pueden venir de los seres más maravillosos, ingeniosos y chistosos del mundo, los niños y las niñas.

La infancia, es una etapa de la vida muy importante, durante ella se aprenden muchísimas cosas, se desarrollan muchas habilidades y valores y se establecen las bases para una vida social.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, pero en México, elfestejo se estableció para el 30 de abril desde 1924, siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos. A partir de entonces cada año se les festeja a algunos de ellos tanto en casa como en diferentes instituciones públicas y privadas.

Lo más importante de este día, es recordar que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos y que los gobiernos, sociedad, familias y maestros debemos luchar por que se cumplan cabalmente.

Los adultos y el gobierno tienen la obligación de proveer lo necesario para que los niños y niñas se desarrollen bien, deben establecer las medidas adecuadas y oportunas para protegerlos y deben permitir que participen en muchas cosas para que puedan aprender a valerse por sí mismos, sin importar si son del campo o la ciudad, ricos o pobres, blancos o morenos, de diferentes religiones y costumbres, o si está enfermos o con alguna discapacidad, todos los niños y niñas tienen los mismos derechos.

Entre los principales están: el derecho a la vida, a ser respetados, a tener un nombre y una familia, a ir a la escuela, a recibir atención y servicios médicos para proteger y restablecer su salud.

Los niños y niñas tienen derecho a no trabajar, a no ser separados de sus padres aunque no vivan juntos, a que nadie abuse de ellos para hacer trabajos o cosas que los lastimen en su integridad física, emocional o social. Tienen derecho también a la libertad y a ser tratados con justicia si cometen algún delito. A tener amigos, a jugar, descansar, hacer ejercicio o deporte, cantar y bailar, en pocas palabras tienen derecho a ser felices.

Pero como todas las personas tienen los mismos derechos, también los niños y niñas tienen obligaciones para que estos se cumplan. Ellos deben aprender a respetar a los demás, ayudar en el hogar, a cuidar el ambiente, tienen que estudiar y aprovechar lo que se les enseñe y tienen la obligación de cuidar sus bienes, como libros, juguetes.

¡Qué bueno! que todos los niños y niñas gocen de un día especial dedicado a ellos, pero para que esto sea una realidad, todos debemos trabajar mucho para que sean tratados dignamente y para que todos sus derechos, sean respetados todos los días, por todas las personas y en todos los lugares  para que todos los niños y niñas del mundo vivan en paz, armonía y justicia. 

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems