La Crónica de Hoy | Por matanza en Choapam, 5 detenidos

Notas relacionadas
Por matanza en Choapam, 5 detenidos
Alfonso Cruz en Oaxaca | Nacional | Fecha: 17-may-11 | Hora de creación: 05:04:01 | Ultima modificación: 05:31:36
Con una misa ofrecida por el párroco de San Juan del Río, Choapam, familiares sepultaron en el panteón de la comunidad a ocho de las diez personas que murieron al ser atacadas con disparos de arma de fuego a las afueras de la cabecera municipal cuando se

Mientras que la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca informaba que cinco personas se encontraban en calidad de “presentadas” por su participación en la masacre del pasado sábado, familiares de las víctimas exigieron al gobernador justicia a gritos para los caídos y castigo ejemplar para los responsables “que están plenamente identificados”.

“No fueron unos perros a los que mataron, queremos justicia porque el pueblo puede levantarse”, señaló indignado Amador López Castro, quien cargó el ataúd y el cadáver de su hermano Nabor desde Tuxtepec, para velarlo aquí. No pudo pasar a su pueblo por los bloqueos y el ambiente que se vive.

“No es cierto que hay tranquilidad en Choapam, la señora esa de gobierno (sic) no sabe cómo están las cosas porque ella está en su casa con sus guardaespaldas, ni siquiera sabe llegar a la comunidad”, dijo en referencia a las declaraciones de Irma Piñeyro, secretaria general de Gobierno, en el sentido de que en la zona de la masacre “a pesar de los diez muertos había calma y tranquilidad”.

Otros familiares señalaron a dos de los párrocos de la comunidad Miguel Miranda y otro no identificado como quienes prestaron las camionetas en las que se desplazaron los sujetos encapuchados que bloquearon el camino y dispararon contra los indígenas que se dirigían al centro de la población. “Nosotros vimos las camionetas, son de los párrocos”, dijeron.

Ayer, Amador López Castro denunció la intromisión no sólo del diputado Flavio Sosa y César Mateos, sino también del ex diputado priista Dámaso Nicolás Martínez como quienes estuvieron azuzando a ambos grupos que buscan el poder en la comunidad.

Con el cadáver dentro del féretro, que ya empezaba a despedir olores fétidos, esperaba que le ayudaran a llegar a su comunidad para poder darle sepultura. “No pudimos llegar al pueblo, hay muchos bloqueos, la gente está molesta y no pudimos atravesar para llevarlo a su casa, por eso nos venimos para Oaxaca, aquí lo velamos”, dijo López Castro.

Advirtieron que de continuar con la negativa del gobierno de no atender el reclamo de seguridad en la zona, las cosas podrían complicarse y convertir el problema en otra masacre, en una venganza y en otra que generaría más muertes.

DESLINDES. El diputado local Flavio Sosa Villavicencio, ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se deslindó de la responsabilidad de lo ocurrido en Santiago Choapam, aunque aceptó que sí asesoraba a uno de los grupos en pugna.

En entrevista, el legislador dijo que junto con César Mateos, dirigente de la organización Comuna-Oaxaca, organizaba a los habitantes que estaban inconformes con los resultados de la elección del pasado 15 de diciembre, en la que resultó ganador Esteban Antonio García, cuyo triunfo fue desechado por el Tribunal Estatal Electoral y éste ordenó que se repusiera el procedimiento para elegir autoridades.

“Sí asesorábamos a los compañeros de Santiago Choapam pero nunca les dijimos que por medio de la violencia pudieran dirimir sus conflictos”, dijo.

Sin embargo, familiares de una de las víctimas acusaron directamente a Flavio Sosa y a César Mateos como incitadores a la violencia, “a fuerza querían que uno de sus incondicionales estuviera candidateado (sic) como edil”.

Por otro lado, el ex dirigente de la APPO César Mateos reconoció que de enero a la fecha su organización Comuna-Oaxaca ha participado con la población de Santiago Choapam proporcionando asesoría y acompañamiento jurídico en relación con el problema postelectoral.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems