La Crónica de Hoy | Los países del BRIC

Los países del BRIC
Óscar Maúrtua de Romaña* | Opinión | Hora de creación: 05:42:25 | Ultima modificación: 07:27:29

En materia de cooperación económica a nivel global se han consolidado grupos de países que se reúnen periódicamente para tratar de manera enriquecida temas del acontecer internacional, un ejemplo muy reciente que nace en los inicios del siglo XXI es la conformación del BRIC, acrónimo en el que hace referencia a la primera letra de los países que lo conforman: Brasil, Rusia, India y China establecido en 2001 por el economista Jim O’Neill quien defiende la tesis de que las economías que conforman el BRIC, se convertirán en dominantes para el año 2050. Con el paso de los años los BRIC han adquirido mayor cohesión y organización y en consecuencia han reconocido su internes por ganar mayor participación en las decisiones mundiales.

Las características principales del BRIC resaltan que está conformado por países de economías emergentes en los que vive casi la mitad de la población mundial, representan el 15% de la producción mundial, 13% del comercio internacional, cuentan con 32% de las tierras cultivables, acumulan 40% de las reservas de divisas del mundo y juntos producen 10% del Producto Interno Bruto global. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el período de 2000 a 2008 los cuatro miembros principales del BRIC aportaron cerca del 50% del crecimiento económico mundial, y se espera que este porcentaje aumente a un 61% para el año 2014. Sumando a estos datos también es importante considerar que los países del BRIC no sólo han mostrado un incremento en el rápido ritmo de crecimiento de sus economías, sino que también cuenta con un considerable tamaño de sus mercados y de su demanda interna.

Un punto importante a señalar respecto a la conformación del BRIC es la reciente presentación de Sudáfrica como un integrante de este grupo de países. A finales del 2010, China invitó a Sudáfrica a unirse al grupo de las economías emergentes. Fue en la celebración del Foro Económico Mundial de Davos en el presente año, cuando Sudáfrica se presentó como parte del Grupo de los ahora BRICS, situación ante la cual el Ministro de Comercio Industrial Sudafricano, Robert Davies declaró que esto era una muestra de que Sudáfrica juega un papel fundamental como mercado emergente. Se debe señalar que Sudáfrica tiene 49 millones de habitantes y un Producto Nacional Bruto (PNB) de 527, 000 millones de dólares. Un punto importante de la inclusión de Sudáfrica en el Grupo es el papel que juega en la representación del resto del continente africano. La presentación formal de Sudáfrica como integrante de los BRICS se hará durante la próxima reunión de sus integrantes, a llevarse a cabo en abril del presente año en China.

Desde su conformación hasta ahora los BRIC se han reunido en dos ocasiones, una en 2008 en Rusia y la otra en 2009 en Brasil, en estas reuniones representantes de los países miembros han discutido temas que aquejan a la economía contemporánea. Un punto crucial que fue tratado en la reunión de 2008 fue el relacionado a la crisis financiera global que se presentó en ese año. En la reunión se cuestionaron algunas modalidades vigentes en materia de gobernanza económica y financiera.

Durante el encuentro los BRIC manifestaron la necesidad de trabajar en conjunto para evitar la recesión y en particular China, India y Brasil demostraron ser el motor de la recuperación económica pues superaron, sin los problemas a los que se enfrentaron los países occidentales, la crisis financiera mundial del 2008. Se debe añadir que posterior a las reuniones del BRIC no se emiten acuerdos públicos ni comunicados formales sobre los puntos tratados.

Muchas hipótesis se han elaborado sobre la posibilidad de que los países del BRIC desplacen a las economías del G7 en los próximos años, pues se ha señalado que dos de sus integrantes: China e India cuentan con el dinamismo económico necesario y de mantener su cuota de crecimiento anual en 7% durante los próximos cinco años les permitirá posicionarse de forma más significativa en el entorno internacional. Se establece que Brasil también tiene la capacidad de crecer tanto como China e India. Un punto es cierto respecto a las hipótesis que se han generado en torno al tema, los BRIC (ahora BRICS con la integración de Sudáfrica), se mantienen firmes a su objetivo central que consiste en lograr una mayor participación en las políticas que se toman a nivel mundial, es decir promueven la consolidación de un orden internacional más equilibrado y multilateralista en materia económica y política.

* Ex canciller del Perú

omaurtua@oas.org

 

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems