La Crónica de Hoy | El papel del padre en la familia.

El papel del padre en la familia.
Bertha Sola | Bienestar | Hora de creación: 19:12:54 | Ultima modificación: 20:23:19
Protector, educador, proveedor y tierno, así es el padre de hoy

La importancia del rol del padre en la familia se ha ido reconociendo poco a poco como alguien que ocupa una posición central en la vida del niño desde que nace. Se ha visto que más allá de ser simplemente un facilitador y mediador en la relación madre-hijo, el padre tiene una influencia importante en el desarrollo de la personalidad del niño o niña. El potencial del padre de generar contribuciones positivas y de ayudar en el desarrollo del niño, se acepta y se entiende cada vez más.

Hay una tendencia en nuestra sociedad que refleja  que el rol de padre va tomando un papel cada vez más activo en la educación de los hijos. “Paternaje” puede ser definido como la suma de cuidados, protección, cariño, guía y aceptación por parte del padre hacia su hijo/a. También es su disponibilidad para darle amor y ser, al mismo tiempo, objeto de amor: ser admirado y permitir ser usado como modelo de identificación y formación. Estas funciones deberán estar presentes desde el nacimiento y  se van gestando desde el embarazo.

En diferentes estudios, se ha logrado demostrar que el padre no es un extraño y que el bebé se da cuenta, se interesa y comienza a hacer representaciones mentales tanto de la mamá como del papá de forma concurrente y no secuencialmente. Esto implica que en los primeros años de vida él no sólo requiere cuidados, aceptación y cercanía de la madre, sino también del padre. Esto permite al bebé un vínculo seguro con ambos géneros, los cuales servirán como prototipos de las relaciones que tendrá el niño o niña con hombres y mujeres a lo largo de su vida.

Es importante mencionar que la cantidad de tiempo que el padre invierte en la relación con su hijo/a ejerce influencia en la intensidad del nivel de cercanía afectiva que se tiene con el bebé. También se ha demostrado que la participación del padre durante la alimentación del bebé, es un facilitador para que se establezca una buena relación entre éste y el bebé. Psic. Claudia Rule de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE MÉXICO (SPM)

El padre cuenta con diferentes funciones a lo largo del desarrollo del niño, las más importantes son las siguientes:

  • Ayuda a separar a la madre del hijo. El padre, al estar fascinado con su hijo, funciona como un vehículo que dirige al niño hacia el amplio mundo de personas y objetos, fuera de su madre. El padre, al mantener un ambiente de cariño y apoyo, también sostiene el proceso de separación, al reducir la ansiedad de la madre. Al mismo tiempo, al estar presente, es un apoyo en los cuidados afectivos y físicos que se le dan al bebé desde que nace, por lo que serán de mejor calidad.
  • Contribuye a la formación del núcleo de la identidad de género. La presencia de un padre cercano que, al mismo tiempo, es un buen modelo de identificación, permitirá una adecuada identificación psicosexual para el niño y un modelo de pareja para la niña.
  • Colabora como amortiguador o regulador emocional. El padre también es ideal para facilitar la organización y modulación de los impulsos agresivos del niño. Uno de los factores más claros en cuanto a la presencia del padre en casa, es la capacidad de la niña/o para tolerar mejor la frustración. El desdoblamiento de impulsos agresivos no es experimentado como amenazante para el padre, éste es capaz de ayudar al niño/a a controlar y dirigir estos impulsos de tal forma que los puede expresar pero sin destruir.
  • Promueve el desarrollo de la personalidad. Un vínculo temprano y cercano con el padre, juega un papel esencial en la maduración y autonomía de las funciones de autoestima, control de impulsos, socialización, capacidad de amar, de aprender, entre otras. El papel del padre también es fortalecer y contribuir en el desarrollo del niño.

Asimismo, una buena relación padre-hijo se gesta desde el embarazo y se puede seguir promoviendo toda la vida; un padre que sea más que proveedor y protector, un modelo de identificación cercano, cariñoso y accesible. Sin duda es difícil alcanzar un paternaje adecuado, pero un hombre maduro, con una buena relación de pareja, será capaz de ofrecerle a sus hijos un amor que cumpla con sus necesidades.

• El psicoanalista Bliant sugiere que el padre juega un papel crítico al actuar como regulador neutral de la expresión de los impulsos agresivos de su hijo/a. 

• El niño/a se siente más seguro de expresar abiertamente la agresión primitiva, ya que él esta fuera de la simbiosis materna, por lo que ofrece al niño un espacio neutral donde puede explotar en furia, con menor temor a la retaliación.

• El psicoanalista Abelin le da una importancia especial a la relación del padre con su hijo/a durante la subfase de diferenciación en la que el padre también alienta al niño hacia una conducta exploratoria y ofrece oportunidades de identificación.

• Los padres también cuentan con un papel más juguetón, lo que ayuda al desarrollo físico y mental de los niño/as.

• Por otro lado, si la madre no está pudiendo cubrir las necesidades afectivas del niño/a por algún motivo, el padre puede “entrar” como una figura que cumple funciones maternas.

Clínica de Asistencia a Pacientes de la SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE MÉXICO (SPM) www.spm.org.mx Teléfonos:    (+52-55) 5286 1744  y  5286 5509

  

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems