La Crónica de Hoy | Miran 52 artistas la Independencia y Revolución a través de estampas

Miran 52 artistas la Independencia y Revolución a través de estampas
Adrián Figueroa | Cultura | Fecha: 07-jul-11 | Hora de creación: 04:06:02 | Ultima modificación: 04:06:02
Exhibición. La pieza Esculture vulture, de Carrington, forma parte de la muestra que se inauguró ayer en el Instituto Matías Carrillo. Foto: Pepe Melton

Artistas plásticos de las últimas cuatro generaciones del país trabajaron durante tres años para crear las carpetas conmemorativas Estampas, Independencia y Revolución, las cuales son una mirada contemporánea de las gestas con libertad y autonomía de pensamiento y voz, asegura Octavio Fernández Barrios,  director del Museo Nacional de la Estampa.

Para conformar las carpetas, añade, se convocó a 52 artistas, como Leonora Carrington, quien realiza una de sus últimas obras titulada Escultura vulture, Javier Marín, Manuel Felguérez, Betsabé Romero, Helen Escobedo, Joy Laville, Francisco Castro Leñero, Roger von Guten…pero también, explica, con las obras se abrió ayer una exposición en el Instituto Matías Romero que estará abierta al público hasta finales de agosto.

De las 100 carpetas que se han realizado, 50 se donaron a diferentes museos del extranjero y el resto para recintos nacionales para que tengan el testimonio de nuestras gestas y sean parte de su acervo cultural. “Los países son latinoamericanos que en 2010 y 2011 celebraron su independencia, además de Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos, entre otros”.

En la entrega de las carpetas en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Octavio Fernández explicó que cada carpeta contiene 51 obras con diversas técnicas para crear una estampa, mientras que el trabajo de Carrington es una escultura. Cada una de las obras está firmada por su autor, añadió.

Señaló que cada una de las carpetas mide 120x140 centímetros y se incluyen 51 obras que donaron los artistas. “Con este trabajo  nos acercarnos al ideal democrático de la obra de arte, el cual es que éste sea accesible para todos”, indicó Fernández Barrios.

Entre estas obras, dos son dípticos –dos piezas que muestran el hoy y ayer de las dos gestas-, que fueron realizados por Marisa Boullosa y René Derouin.

Por su parte, la directora general de INBA, Teresa Vicencio, señaló que este trabajo busca impulsar y renovar la técnica de la estampa, “que como propuesta artística fue anterior al muralismo”.

Además, destaca que con la entrega de estas carpetas a 50 naciones, se espera que en esos países se tenga una visión de los artistas nacionales contemporáneos. “Vamos a promover el arte mexicano en naciones de Latinoamérica, Europa, Asia, Oceanía y África”.

En su intervención, la directora de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Cecilia Jaber, señaló que las carpetas se enmarcan en el rescate de la técnica gráfica más representativa de México y que esta muy ligada a nuestra historia.

Pero también, añade que ofrece “una miscelánea de estilos que son un testimonio de la producción artística y con los cuales los ciudadanos de cualquier parte del mundo se pueden identificar”.

Fernández Barrios señala que estos integrantes de las últimas cuatro generaciones de artistas ofrecen un panorama amplio de lo que es la gráfica en México.

Estamos ante una gran conjunción de voluntades de 52 artistas que se hicieron con técnicas como la serigrafía, litografía y hasta digitales.

La muestra Estampas, Independencia y Revolución se presenta en el Instituto Matías Romero, de 10:00 horas a 18:00 horas. La entrada es gratuita. República de El Salvador 47, colonia Centro.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems