Reúne el Museo de Historia Natural arte y ciencia en Mar a la Vista | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Reúne el Museo de Historia Natural arte y ciencia en Mar a la Vista

Biodiversidad. Visitante observa ejemplares de Langosta de Arena o Zapatera de Nayarit. Ejemplar de Argonauta capturado en 1758. Fotos: Antimio Cruz

Con una combinación de cerca de mil piezas que incluyen fotografías microscópicas, fósiles prehistóricos, videos submarinos, animales disecados, instalaciones sonoras, piezas de artes plásticas y especímenes marinos de la colección del Instituto de Biología de la UNAM, el Museo de Historia Natural, localizado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, exhibirá durante los próximos seis meses la exposición Mar a la Vista.
La muestra, científica y artística, presenta por primera vez al público de la ciudad de México una visión integral de la diversidad biológica de los cuatro mares que rodean a la república mexicana: Océano Pacífico, Golfo de México, Golfo de California y Mar Caribe.
El guión de la exposición recibe a los visitantes con los estímulos auditivos de una instalación sonora en la que se escuchan algunas de las 580 especies de aves marinas identificadas en las costas del Golfo de California. Estos sonidos, que acompañan al visitante durante los primeros metros del recorrido, ceden posteriormente su dominio a otras instalaciones sonoras con cantos submarinos de delfines y ballenas, entretejidas con resonancias amplificadas por instrumentos de manufactura humana.
RECORRIDO. Mar a la Vista, que estará abierto al público hasta el mes de diciembre de 2011, se localiza bajo uno de los diez domos de concreto construidos en 1964 para albergar al Museo. El visitante puede realizar un recorrido que inicia sobre un ancho andador de madera con rampas, que algunos niños describieron como la pendiente de subida y bajada de una ola. Después una rampa elíptica conduce hacia una zona debajo de la estructura de madera donde hay cuatro espacios con vitrinas iluminadas y salas de proyecciones con colchonetas y cojines.
Paso a paso, los ojos se pueden posar en piezas fuera de lo común, como el instrumento tecnológico llamado Tritón, que parece un gigantesco virus de metal y fue el primer artefacto diseñado para establecer comunicación con ballenas y delfines, en 2005; otros pueden su interés en los fósiles de peces y moluscos de más de 27 millones de años de antigüedad o en las pequeñas mantarrayas encapsuladas en resina en las que se puede observar su aparato circulatorio con un sistema de tintas.
Decenas de fotografías microscópicas de Raúl González, ganador de los premios Nikon Small World y Olimpus Bioscapes, permiten ver la gigantesca diversidad biológica de seres marinos que no se aprecian a simple vista, pero también hay ejemplares completos de animales conservados en formol de algunas colecciones científicas del siglo XVIII.
Gran parte del discurso museístico es obra de los científicos y artistas que forman parte de la asociación civil llamada Laboratorio de Investigación en Resonancia de la Naturaleza, fundado en 1995. Pero además, se pueden observar el trabajo individual del inventor Ariel Guzik, el micro fotógrafo Raúl González, el videoasta submarino Peter Schalkwijk, los artistas plásticos Rafael Salazar H, Ariday Cortez y Ana Ríos, así como animales marinos preservados con técnicas especiales por los investigadores Mónica González Isaías y Héctor Marcos Montes Domínguez, de la FEZ Iztacala, de la UNAM.
La exposición Mar a la Vista se presenta en el Museo de Historia Natural, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Costo de entrada a todo el museo: 21.50 pesos adultos, 11 pesos niños, estacionamiento 32.50. Horarios: De Martes a Domingo, de 10 a 17 hrs. Martes, entrada libre.

Imprimir