La entrevista es meter cordón para sacar listón, dice Helen Krauze | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

La entrevista es meter cordón para sacar listón, dice Helen Krauze

Helen Krauze dice que la entrevista es meter cordón para sacar listón. Es su labor desde hace 50 años y ahora presenta una compilación de ese trabajo en su segundo libro titulado Pláticas en el tiempo, el cual, dice, es un abanico de personalidades contrastantes, pero también una ventana para conocerlas.
La periodista, con la publicación, celebra sus cinco décadas de actividad que inició en el diario Novedades en 1959, cuando el entonces director, Daniel Dueñas, le encargó una entrevista y le llevó 12 cuartillas con la historia de Yeudith Shaltiel, esposa del embajador israelí David Shaltiel, y la primera psicóloga judía graduada en la UNAM.
Al ver mi trabajo, recuerda Helen Krauze, el director Dueñas me dijo: “La entrevista es como un tapete persa, no se puede describir todas sus grecas, únicamente las más importantes”.
“Ese fue mi primer trabajo en el periodismo, una actividad que seguiré ejerciendo”. En esas cinco décadas, Helen ha entrevistado a personalidades desde Griselda Álvarez, en su camino a la gubernatura de Colima, pasando por Francisco Toledo, Omar Torrijos, José López Portillo, o músicos como Blas Galindo.  Una pluralidad de voces que en la escritura de Helen revelan sus secretos, gustos, emociones y hasta manías.
Y todo ese cúmulo de datos, que en algún momento podrían ayudar a  estudiar a estas figuras, se fue formando con el tiempo y sin buscarlo. “Cuando hacía las entrevistas nunca pensé que las iba a compilar en un libro. De repente pasaron 50 años y dije: tengo que dejar una constancia”.
“Es para los jóvenes que no vivieron esa época ni conocieron estas personalidades, pero también es un gusto por todo lo que me dieron cada uno de los entrevistados”, añade.
ELABORACIÓN. Cuenta que fueron tres años para dar forma al libro y de las hemerotecas se rescataron 900 entrevistas publicadas en Novedades, El Heraldo de México y El Sol de México. “Pero hay muchas más que no pudimos rescatar”.
De esas 900, precisa, dejamos 100 y la final seleccionamos 89 con sus fotografías originales.
Es el resumen de un trabajo, “de esa tarea que es un puente entre el entrevistado y el lector. Pero no todas son fáciles y una que me costó trabajo fue con la duquesa de Alba. Ella era muy reticente para hablar”, finaliza.

Imprimir