Ofrece muestra un puente entre el arte contemporáneo y lotería mexicana | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Ofrece muestra un puente entre el arte contemporáneo y lotería mexicana

Un grupo de 29 artistas de 10 países, tomaron la estética, el simbolismo y los temas de la tradicional lotería mexicana como punto de reflexión para su obra, la cual exhibirán a partir del 10 de septiembre, en la galería Observatory de Nueva York.
En la colectiva titulada La Lotería participan siete artistas y un colectivo de México, así como creadores de Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia, Israel, China, Portugal, Argentina e Italia, explicó Salvador Olguín, curador de la exposición.
“Pensé que la Lotería era una oportunidad fabulosa para tender un puente entre el arte contemporáneo, México mismo como cultura y país, y artistas de otras latitudes y lugares”, afirmó Olguín.
Por su parte, Borderline Project, grupo artístico encargado de la exposición, indicó que la idea fue emplear las imágenes de la lotería mexicana como un eje para crear un diálogo entre artistas de diversos orígenes y disciplinas.
La lotería mexicana es un juego que utiliza un mazo de cartas ilustradas con dibujos que representan objetos cotidianos y personajes simbólicos de la sociedad, que tiene como antecedente la tradición europea del Tarot. Destacan personajes y figuras como el borracho, el soldado, la muerte, el corazón, la luna y el sol, que parecen ideales puntos de partida e inspiración para creadores, y que se suman al azar, componente esencial de este juego.
“Muchas de las piezas ni siquiera hacen referencia directa a los aspectos más folclóricos o tradicionales de las imágenes de la Lotería, sino que muchos artistas se mostraron interesados en cómo este juego popular contenía imágenes arquetípicas de otras culturas”, dijo Olguín.
De México destaca la participación de Enrique González, Patricia Espinosa, Saredt Franco, Laura Conde, Raúl Mirlo, Giselle Elías, Tomás Hache y el colectivo Chocolate Habanero Arts.
Además de 11 artistas de Estados Unidos y dos de Inglaterra, así como representantes de España, Francia, Israel, China, Portugal, Argentina e Italia.
La Lotería será exhibida en la galería Observatory, en el condado de Brooklyn, del 10 de septiembre al 22 de octubre próximo.

Imprimir