Emociona a Alejandra Barros estreno de Memoria de mis putas tristes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Emociona a Alejandra Barros estreno de Memoria de mis putas tristes

“Hoy es el día, mañana cumplo 90 años y quiero regalarme una noche de amor loco, con una adolescente virgen”, le dice por teléfono El Sabio (Emilio Echevarría) a su amiga Rosa Cabarcas (Geraldine Chaplin). “Te desapareces 20 años y ahora vuelves para pedir imposibles”, es la respuesta. El diálogo es parte del filme Memoria de mis putas tristes, que llegará a las salas de México a finales de 2011.
Echevarría encabeza el reparto de la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, dirigida por el danés Henning Carlsen, que relata la desventura de un anciano que se limitará a mirar a la joven virgen Delgadina (Paola Medina), movido por un sentimiento nuevo para él, el amor, que le llevará a recordar pasajes de su vida.
A partir del guión del director y de Jean-Claude Carrière (guionista habitual de Luis Buñuel), en la historia destacarán también Casilda, una prostituta amiga del protagonista (Ángela Molina y su hija Olivia, que la encarnan en distintas épocas), además de Ximena, antigua pretendiente (Dominika Paleta) y Florina de Dios (Alejandra Barros), su madre.
“Es un proyecto precioso, soy afortunadísima de que me hayan escogido, México tuvo la suerte de que se hiciera aquí, porque en un principio se había planeado hacerla en Cuba, con un elenco cubano, y por cuestiones de producción no se pudo. Llega a Campeche y le dan la oportunidad a actores mexicanos y ahí es donde me cuelo en la película”, dijo Barros.
En entrevista con Crónica, Alejandra detalló los matices de Florina de Dios: “Es una mujer hetera, porque se ve a través de los ojos de su hijo (El Sabio) y su recuerdo, entonces la idealiza. Canta ópera, que yo no hago, y me dieron clases, tuvimos un maestro en el set y me pusieron a cantar (…) Sale inmaculada en unas escenas y agonizando en una cama (en otra)”, añadió.
La actriz aseguró que a pesar de que la novela “es una de las más complicadas de García Márquez, la adaptación es diferente, está sólo basada, porque no es (en realidad) una película de la novela, hicieron un gran trabajo y que sea en español, está increíble”.
Filmada en Campeche, Memoria… ya tiene una posible fecha de estreno.
“A finales de este año queremos que se estrene en México, al mismo tiempo que en Europa, porque es una película para un mercado europeo”, adelantó la histrión, que aseguró que cuando García Márquez la vea, “le va a encantar, es fiel a la época, la sensación latina que tiene con la visión de un hombre europeo que es el director, creo que se combinó perfecto”.
Finalmente, de compartir actuación con la ya legendaria Geraldine Chaplin, Barros denotó: “Es un ser humano como cualquier otro, tan sensible, tan apasionada y tan segura de sí misma, que en la filmación estuvo increíble”.

Imprimir