Jorge Madrazo: de procurador mexicano a director de radio en EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Jorge Madrazo: de procurador mexicano a director de radio en EU

0

Un largo y sinuoso camino recorrió el ex procurador general de México, Jorge Madrazo Cuéllar, para llegar a la dirección de la radio en español KDNA del Lower Yakima Valley, en Seatle.
“En lo que se refiere a estrés, esto es algo muy diferente”, comentó Madrazo. “Como procurador general, no sabía si mi enemigo estaba frente a mí o a mis espaldas. No sabía quién estaba a punto de traicionarme”.
Madrazo, de 58 años, llegó a Seattle como cónsul de México en el 2001 luego de servir cuatro años como procurador general.
Seis años después asumió como vicepresidente a cargo de las relaciones comunitarias de los Sea Mar Community Health Centers, un organismo de Seattle sin fines de lucro que en agosto adquirió la radio hispana.
Con su porte elegante y su aspecto de estadista, Madrazo trata de determinar cómo la radio, que se presenta como “la voz de los trabajadores agrícolas”, puede servir mejor a una audiencia integrada mayormente por inmigrantes.
Quienes lo traten conocerán a una de las personalidades más inusuales establecida en la vida pública aquí.
Madrazo es recordado en su país por sus logros pero también por las controversias que rodearon al gobierno del presidente con el que trabajó, Ernesto Zedillo.
“La única posición peor que la de procurador General de la República es la de ex procurador General de la República” , expresó Madrazo. “Todas las culpas caen en uno”.
En diciembre de 1997, un grupo armado en Chiapas asesinó a decenas de personas pacíficamente reunidas en una iglesia.
La investigación y eventual enjuiciamiento de los agresores recayó en Madrazo, quien se encontraba de vacaciones en el puerto turístico de Acapulco el día de la comisión del crimen.
De inmediato, Madrazo envió a su adjunto a la localidad de Acteal para que emprendiera la pesquisa correspondiente, la cual derivó en la acusación formal de 100 sospechosos.
“El asunto fue una pesadilla”, dijo Madrazo. “Fue una situación dolorosa, muy difícil de investigar” .Un total de 35 de los acusados continúan en prisión en México, aunque en octubre de 2010 diversos jueces dispusieron la excarcelación de más de 60 sentenciados debido a irregularidades en los procesos.
Madrazo dijo que antes de que dejara el cargo dejó abierta la pesquisa, pero sus sucesores nunca sacaron nuevas conclusiones.
En la paradoja de una persona decidida desde sus inicios a luchar por los derechos humanos, Madrazo es perseguido 14 años después por la sombra de aquella matanza y las secuelas de la misma.
“Es el precio que tenemos que pagar por servir a México”, expresó Madrazo. “He pagado ese precio desde hace bastante tiempo”.
Sea Mar, que dirige unos 50 centros médicos, de salud mental y dentales en el área de Puget Sound, compró la KDNA, la cual había registrado disputas laborales y atravesado dificultades financieras durante dos años.
Ahora con su llegada, Madrazo confía en emprender un nuevo ciclo. Conocerá los puntos de vista del personal y los radioescuchas para trazar el rumbo de la nueva dirección.

Imprimir