La muestra De ser árbol reúne música de Lavista con obras de Pani | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

La muestra De ser árbol reúne música de Lavista con obras de Pani

0

La plástica y la música se unen en la exposición De ser árbol, conformada por 38 dibujos de gran formato, de Sandra Pani, y que son musicalizados con obras del compositor Mario Lavista e interpretadas en vivo por el flautista Horacio Franco, la chelista Bozan Slawinsky y la cantante Verónica Murúa.
La muestra se presenta el próximo 14 de octubre en la Sala Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato, en el marco de la 34 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).
De ser árbol surge de la experiencia onírica de la pintora Sandra Pani sobre los cuadros El descubrimiento de la cruz, de Van der Weyden y la sinfonía La pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach.
En conferencia de prensa, el flautista Horacio Franco afirmó que este conjunto de experiencias fueron para Pani una especie de mandatos internos y posibilidades específicas, respecto a patrones de búsqueda, desmembramiento y transformación, que han representado una constante en su trabajo.
Para el flautista, la obra de Pani es un trabajo naturalista que reivindica a los árboles y a la naturaleza, “donde la estética de la creadora trata de plasmar en los lienzos una manera de vivir su naturaleza y relación con la ecología”.
Sobre el trabajo de Lavista, afirmó que se trata de una partitura ex profeso, abierta a la improvisación de los músicos y cantantes.
“La partitura es flexible, tiene una sola guía y que nosotros somos los recreadores, porque el momento de tocarla, hay muchos tipos de efectos que están dando en la pieza y que a la vez son recomendados por el compositor. Se trata de una obra muy natural, que se adopta muy bien a lo que Pani llevo a cabo”, expresó.
La propuesta museográfica incluye un video que se concibe como una expansión de los sentidos; un proyecto sensorial que será inaugurado con música en vivo, en un concierto donde la experiencia plástico-visual, quede enlazada a la interpretación musical de Lavista y la interpretación de Franco, Slawinsky y Murúa.

Imprimir