La Crónica de Hoy | Capturan a 8 matazetas, autores de las matanzas en Veracruz

Notas relacionadas
Capturan a 8 matazetas, autores de las matanzas en Veracruz
Dennis A. García | Nacional | Hora de creación: 04:57:48 | Ultima modificación: 05:06:14
resultado. La Marina detuvo a 20 presuntos asesinos y miembros de cárteles enemigos que se disputan la plaza veracruzana. Foto: saúl castillo

Como presuntos responsables de la ejecución de 67 personas en Veracruz, —35 en septiembre y 32 el jueves pasado—, la Armada presentó ayer a 8 integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, autodenominados matazetas, así como a 12 miembros de Los Zetas, quienes se disputan con los primeros la plaza de esa entidad. 

En conferencia de prensa realizada en el hangar de la Secretaría de Marina, el vocero de esa dependencia, José Luis Vergara, informó que entre los detenidos se encuentran los líderes de dichas organizaciones de esa plaza.

Se trata de Alfredo Carmona Aranda, alias El Capi, de Nueva Generación, y Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, alias Comandante Chilaquil, de Los Zetas.

“Como producto de las labores de inteligencia, el día de ayer se logró localizar y asegurar a ocho miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación que se ocultaban armados en un inmueble en el fraccionamiento Costa de Oro del Municipio de Boca del Río”, señaló el contralmirante Vergara Ibarra.

Se trata, enfatizó el vocero de la Semar, de otro grupo del crimen organizado antagónico a la organización de Los Zetas, cártel con que se disputa el control de las actividades y recursos ilegales de Veracruz.

Los detenidos fueron identificados como Guillermo Aparicio, El Memo; Adrián de la Cruz Juan, alias el Chupas; Alfonso Richard, Mario Alberto Cruz Torres, Fabián Federico Santos Ruiz, José Refugio Estrada Rojas, Juan Antonio de la Cruz, así como el jefe de la plaza conocido El Capi.

A ellos les fueron asegurados tres vehículos, cinco armas largas, seis cortas, 48 cargadores, casi 2 mil cartuchos de diferentes calibres, además de equipo de cómputo y comunicación.

Tras seguir otra línea de investigación coordinada por inteligencia naval, elementos de la Armada de México lograron el aseguramiento de 12 integrantes de la organización criminal de Los Zetas, dedicados al asesinato de enemigos y sus familiares.

Los detenidos son Moisés Guzmán Muñoz, Félix Alberto Ruiz Estrada, Alfredo Ocampo Elvira, Edmundo Ramírez San Martín, Ángel Juárez Vicencio, Fernando Ramírez Granados, Fernando González Cruz, Francisco de Jesús Martínez Rojas, Miguel Ángel Domínguez Méndez, Nahúm Ortega Rodríguez, Víctor Manuel Mirón, y el jefe de la plaza, Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, Comandante Chilaquil”.

Los detenidos y el armamento asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Los Matazetas se presentaron a través de un video como un grupo creado para terminar con la amenaza que representaban Los Zetas en Veracruz, cuatro días después del hallazgo de 35 cuerpos el pasado 20 de septiembre en una de las principales avenidas de Boca del Río, frente a la concurrida Plaza Las Américas.

En el video, un grupo de cinco encapuchados aseguraba que la lucha es solo contra Los Zetas; pedía disculpas a  la sociedad y manifestaba su respeto a las fuerzas armadas.

CALDERÓN LAMENTA VIOLENCIA. A través de un mensaje publicado en su cuenta de twitter, el presidente Felipe Calderón manifestó: “Es lamentable la violencia en Veracruz. Sin embargo, Marina dio gran golpe al capturar tanto a miembros de “Zetas”, como de los “Matazetas”.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems