La Crónica de Hoy | Debatirán escritores sobre la obra de Ernesto Sabato

Debatirán escritores sobre la obra de Ernesto Sabato
Notimex en México | Cultura | Fecha: 17-oct-11 | Hora de creación: 21:54:16 | Ultima modificación: 21:54:16

Reflexionar en torno a la obra del escritor argentino Ernesto Sabato (1911-2011), uno de los autores más influyentes de la literatura mundial, será el objetivo de la mesa “La literatura queda: Ernesto Sabato”, que tendrá lugar el próximo miércoles en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”.

En el acto participarán Ana María Jaramillo y Alejandro Sandoval Ávila, este último abordará la obra del autor desde la “intención de ver más allá de las tinieblas”, es decir, de buscar algún sentido a la existencia humana, intención que para Sábato siempre formó parte inalienable de la condición humana.

Para Sandoval Ávila, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la obra de Sabato “no sólo nos confronta con la prácticamente nula posibilidad de comunicarnos de un ser humano a otro”, sino que también nos enfrenta con lo caótico y absurdo que puede llegar a ser el mundo.

Resaltó la importancia de la obra de Sabato, porque al ser un autor anterior al llamado “boom” y el primer autor latinoamericano en ser leído en Europa, abrió nuevos derroteros para otros escritores.

La presencia de Ernesto Sabato en la literatura del siglo XX, afirmó el también escritor, “nos sitúa en medio de la argentinidad como una singular forma de enfrentarse al mundo, más allá del simple modismo lingüístico o las ambientaciones de sus narraciones”.

En este sentido, apuntó que la novela “Sobre héroes y tumbas” constituye un esfuerzo por construir lo que se ha llamado la “novela total”, pues el capítulo “Informe sobre ciegos” ha logrado cobrar vida propia y resalta en la obra del literato.

Cabe recordar que Sabato, quien murió el pasado 30 de abril, es autor tres novelas emblemáticas de la literatura latinoamericana: “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas” y “Abaddón el exterminador”, las cuales lo convirtieron en un auténtico símbolo de la literatura contemporánea.

Ernesto Sabato vivió su juventud entre la militancia política y la ciencia, su primer libro fue el ensayo “Uno y el universo” (1945) donde cuestiona la supuesta neutralidad moral de la ciencia.

En 1948 publica “El túnel”, obra caracterizada por la amargura y pesimismo con que aborda la condición humana, rasgo que le valió el rápido interés de autores existencialistas como el francés Albert Camus, por ello su obra fue usualmente ubicada en esta escuela.

Posteriormente, publicó las novelas “Sobre héroes y tumbas” (1961) y “Abaddón el exterminador” (1974), en las cuales profundiza sus reflexiones filosóficas.

A partir de la década de 1970, más que un escritor, Sabato representó una conciencia moral que actuaba como un llamado de alerta frente a una época que él no dudó en calificar de "sombría".

Esa identificación entre Sabato y la autoridad ética quedó muy reforzada por su labor como presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), para la que fue designado en 1983 por el entonces presidente de la República, Raúl Alfonsín.

Los años que dedicó a investigar "el infierno" de la represión durante el anterior gobierno militar, según sus propias palabras, no le dejaron aliento ni espacio para la literatura.

Las conclusiones de la comisión quedaron recogidas en el llamado “Informe Sabato”, el cual fue galardonado con el Premio Cervantes en 1984.

La obra de Sabato, que ha sido prestigiada con numerosos premios internacionales y difundida en múltiples traducciones, incluye además multitud de ensayos como “Hombres y engranajes” (1951), “El escritor y sus fantasmas” (1963), “El otro rostro del peronismo” (1956) y “Tango: discusión y clave” (1963).

Además de “La cultura en la encrucijada nacional” (1973), “Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo” (1974), “Apologías y rechazos” (1979), “Antes del fin” (1998) y “La resistencia” (2000).

anpe

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems