La Crónica de Hoy | Jóvenes de entre 12 y 17 años de Texas son reclutados por los cárteles mexicanos

Jóvenes de entre 12 y 17 años de Texas son reclutados por los cárteles mexicanos
Agencias en Houston y El Paso | Mundo | Fecha: 18-oct-11 | Hora de creación: 03:20:51 | Ultima modificación: 03:20:51
educación. Una estudiante de El Paso durante una demostración de detección de narcóticos. foto: EL PASO TIMES.COM

Los carteles de la droga mexicanos reclutan estudiantes en Texas para distintas tareas que van desde el camuflaje hasta el contrabando de estupefacientes y armas de fuego, según denunciaron las autoridades del estado.

De acuerdo con Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, en inglés), al menos seis cárteles con operaciones en el estado utilizan una red de pandillas lideradas por ex convictos de alta peligrosidad que se encargan de atraer a los jóvenes de 12 años de edad en adelante.

Asimismo, McCraw informó que solo en Texas salen el 19.2 por ciento de las detenciones juveniles a causa de la droga y 21.8 por ciento de los delitos relacionados con pandillerismo.



CORONACIÓN INFANTIL. La semana pasada, agentes del DPS detuvieron a un joven de 12 años en uno de los condados fronterizos cuando intentaba pasar una camioneta que llevaba en su interior cerca de 400 kilos de marihuana.

McCraw señaló que en un condado fronterizo, el cual no dio el nombre, se han arrestado cerca de 30 jóvenes, menores de 17 años, por posesión de drogas en lo que va del año.

OPERACIÓN DETOUR. De acuerdo con John Pfeifer, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la “Operation Detour”, iniciada desde 2008, consiste en visitar la mayor cantidad de escuelas posibles en la zona fronteriza de Texas con México y explicar a los estudiantes las actividades criminales asociadas con el tráfico de drogas.

“Estas organizaciones les prometen la gloria, todo el dinero del mundo y les explican sobre la inmunidad que poseen en caso de ser capturados debido a que aún no cumplen la mayoría de edad”, sostuvo Pfeifer.

El Gobierno estatal ha duplicado la inversión a favor de la lucha contra la violencia y narcotráfico en la frontera.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems