Lanzan a “toda” la UNAM en línea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Lanzan a “toda” la UNAM en línea

0

Artículos científicos, el programa de estudios del CCH, cine silente y todos los portales sistematizados de la máxima casa de estudios, son sólo parte del acervo de Toda la UNAM en línea, proyecto que la Universidad Nacional Autónoma de México puso en marcha en un ambicioso proyecto web.
La institución arrancó el programa para poner a disposición de manera pública y gratuita “todos los conocimientos, productos, acervos y servicios producidos en la institución, a través de recursos digitalizados en línea”, señala la UNAM en su presentación.
En su etapa inicial, Toda la UNAM… contiene la articulación y sistematización de más de 2.7 millones de páginas web en el dominio unam.mx; mil setecientos sitios, portales y vínculos para acceder a páginas de la institución; contenidos elaborados por entidades académicas y dependencias, como los recursos educativos del CUAED, el CCH, repositorios científicos, entre otros.
En Toda la UNAM en línea están presentes las funciones de la institución como universidad pública: docencia, investigación y difusión de la cultura. El primero se compone de recursos educativos en línea constituidos por la recuperación de documentos de su sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED). Además cuenta con 600 recursos educativos que cubren las 74 asignaturas del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades.
INVESTIGACIÓN Y CULTURA.  El portal, que puede consultarse en www.unamenlinea.unam.mx o mediante la página web www.unam.mx, brinda acceso también a más de 22 mil artículos científicos de revistas arbitradas por la UNAM, en 74 de las 111 que publica la institución.
Además de acceso a cerca de 5 millones de imágenes de la Hemeroteca Nacional Digital de México; miles de imágenes de UNIBIO del Instituto de Biología; y contenidos de la Videoteca Jurídica Virtual, del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Sólo por mencionar algunos.  
El contenido cultural del portal se constituye por material concursos en línea, producción literaria, digitalización de acervos, podcast y de difusión cultural y científica.
Cine en línea es a su vez un intento por poner al alcance de los usuarios material de la Filmoteca de la Universidad, que comprende más de 45 mil filmes. Esta sección se compone por Cine silente, La vida en México en 18 lustros y el Museo virtual de objetos cinematográficos.
Este proyecto se presentó sobre el contexto web que ha alcanzado la Universidad: su portal institucional es el segundo mexicano más visitado en todo el mundo, de acuerdo con el medidor de visitas a sitios web Alexa. En el último semestre, la institución incrementó su número de páginas indexadas en los principales buscadores de 1.2, a 2.7 millones.
Actualmente, ocupa el lugar 23 de entre más de 12 mil universidades del mundo, respecto a la presencia en internet del dominio unam.mx, de acuerdo al listado semestral de mejores universidades en la web, realizado por el Consejo Superior de Investigación Científica de España.
JOSÉ NARRO. Durante el lanzamiento del portal, el rector de la UNAM, José Narro Robles, mencionó que éste es un esfuerzo para que todo el material y conocimiento generado en la universidad esté al alcance de toda la sociedad mexicana, y más allá de nuestras fronteras.  
“En el país existen muchas contradicciones y paradojas, donde el desarrollo y progreso no es parejo (…), donde el acceso a la cultura sólo es para algunos. Hay mucho que cambiar, por ello Todos en la UNAM… es un muestras de cómo la Universidad busca mantenerse al servicio del país, a la que toda la población tenga acceso”.

Reelección del rector Narro

Posterior a la inauguración del portal Toda la UNAM en línea, José Narro Robles señaló los retos que enfrentará la institución, una vez que continúe su gestión cuatro años más al frente.
“La Junta de Gobierno de la UNAM tuvo cuatro opciones adicionales muy buenas, pero optaron por mí y lo agradecí públicamente. Ahora empieza un nuevo problema para mí, puesto tengo el compromiso de servirle más a la casa de estudios y tratar de conseguir que la UNAM se mantenga como una institución líder en América Latina, Iberoamérica y México”.

Imprimir