La Crónica de Hoy | Peña Nieto y el turismo

  Opinión de
  (Juan Manuel Asai)


Peña Nieto y el turismo
Juan Manuel Asai | Opinión | Fecha: 01-dic-11 | Hora de creación: 06:59:58 | Ultima modificación: 06:59:58

El elenco de candidatos presidenciales para la campaña del 2012 ya tiene dos integrantes confirmados: el tabasqueño Andrés Manuel López  Obrador por parte de las izquierdas  y el mexiquense Enrique Peña por parte del PRI  y sus aliados, el Verde y Nueva Alianza. En consecuencia, ya tenemos dos nombres de los tres que aparecerán en la boleta. En tercer nombre será, si las cosas siguen como van en el PAN, el de una mujer. En este espacio he planteado en ocasiones anteriores que es necesario que el turismo tenga un lugar destacado en la agenda de los candidatos, que sea uno de los temas de la próxima campaña presidencial como lo serán el de la seguridad, el empleo o las políticas energética y educativa.

Para lograr que el turismo sea tema de campaña, como preámbulo para ubicarse como prioridad nacional en la siguiente administración federal, el paso indispensable es que los integrantes de la comunidad turística del país cobren conciencia de que pueden ser una fuerza política formidable. Después de todo, los ingresos de siete millones de familias mexicanas se originan en una actividad vinculada al turismo, ya sea de manera formal o informal. La idea es que los candidatos dominen en tema para que asuman su relevancia y actúen en consecuencia cuando tengan el mando.

Profesional.- Por cuestiones de trabajo, he escuchado dos o tres discursos de Enrique Peña en eventos relacionados con el  turismo. Como es un político profesional, y tiene un buen equipo, lee un discurso con generalidades políticamente correctas  y sale del paso para irse a otro evento. Eso es insuficiente para evaluarlo.  Durante su administración en el Estado de México hubo 4 titulares de la cartera en seis años. Un par de ellos duraron apenas un año en el despacho. Hay que decirlo: Peña utilizó el espacio dedicado al turismo en su organigrama para acomodar, cuando le fue necesario, sus fichas políticas, pero no para impulsar o consolidar la actividad en esa entidad. Desde luego hubo logros. Creo que los principales se registraron en el renglón de la infraestructura caminera, pues mejorar la conectividad es un imperativo fundamental. Aunque hizo falta un conjunto de acciones para rescatar las inmediaciones de Teotihuacán o para rescatar el valor turístico de Texcoco, por citar sólo dos ejemplos.

Como desde hace varios años es el puntero en las encuestas de preferencias electorales,  a Peña Nieto se le han acercado  líderes empresariales del sector, sin tomarse la molestia de ocultarse de la prensa, para comenzar a trabajar a su lado para un programa turístico 2012- 2018. Eso está bien, siempre y cuando no se trate de llevar agua a un molino en específico, sino al sector en su conjunto. Peña puede y deber acercarse a la problemática de la industria. Tiene tiempo de sobra para mostrar un compromiso inequívoco con los ciudadanos que están en el sector y que tienen, no hay que olvidarlo,  credencial para votar con fotografía.

Fonatur.- Se tomó su tiempo. Después de varios meses de indefinición el presidente Felipe Calderón, en uso de sus facultades legales, designó al nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Eligió al maestro Enrique Carrillo, prácticamente desconocido para la comunidad turística del país, pero con una larga y exitosa carrera en el sector inmobiliario nacional e internacional,  que incluyó una etapa muy productiva en el consorcio fundado por Roger Staubach, el que fuera legendario mariscal de campo de los Vaqueros de  Dallas, quien ha tenido en los negocios tanto éxito como en los emparrillados. Carrillo tiene un reto enorme, pues el Fonatur no es una perita en dulce. Es, en cambio, una instancia estratégica en la acción del gobierno federal no sólo en lo referente al diseño, operación y mantenimiento en los Centros  Integralmente Planeados, que son los destinos turísticos más importantes del país, sino en sus tareas cotidianas de asesoría y acompañamiento para los desarrolladores, que es una acción menos lucidora pero igualmente relevante.  Carrillo tiene frente a sí un año muy agitado. Le deseamos éxito. Va gratis un consejo: revise muy bien que no quede ningún cadáver en el clóset, porque los integrantes de la siguiente administración, aunque sea panista, llegarán a  buscar.

jasaicamacho@yahoo.com

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