La Crónica de Hoy | Emite SEP reglas de operación del programa del Sistema Nacional de Formación Continua

Emite SEP reglas de operación del programa del Sistema Nacional de Formación Continua
Cecilia Téllez Cortés | Nacional | Fecha: 26-dic-11 | Hora de creación: 06:50:10 | Ultima modificación: 06:50:10

La Secretaría de Educación Pública emitió las reglas de operación del Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional destinadas al millón 100 mil profesores de educación básica en activo del país.

De conformidad con el acuerdo propuesto por el titular de la SEP, Alonso Lujambio, deberán realizarse acciones de profesionalización dirigidos a desarrollar y mejorar las competencias docentes de las figuras educativas en educación básica que coadyuven a la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Los esfuerzos formativos guardarán correspondencia con los resultados de las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales Enlace, Excale, Pisa.

En la exposición de motivos se aduce la urgencia de consolidar el Sistema y fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional, lo que permitirá avanzar en el logro de los objetivos del Programa y las metas planteadas para el ejercicio fiscal 2012.

En el anteproyecto en estudio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el texto menciona que la formación continua de los maestros es un proceso que lleva ya 15 años merced a la colaboración del gremio magisterial y las autoridades federales y estatales.

“En los últimos años se ha convertido en una necesidad y exigencia que obligan a la revisión constante de los procesos, los procedimientos, las prácticas y los contenidos educativos a fin de que se puedan tomar decisiones oportunas sobre lo que se debe modificar, adecuar o innovar conforme las condiciones lo demandan”, señala.

A través de este sistema se transfiere a las 32 entidades federativas, recursos presupuestales complementarios y compensatorios a las Secretarías Estatales de Educación o equivalentes que aceptan participar voluntariamente, impulsando acciones, proyectos y programas académicos  en su ámbito de competencia, dirigidos a las y los maestros, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico, con el fin de que enriquezcan sus conocimientos y competencias.

De acuerdo con el proyecto, integrada por maestros, directivos, personal de apoyo técnico-pedagógicos  e integrantes de los equipos técnicos de actualización en las Entidades Federativas.

De entre el universo potencial de maestros y directivos sujetos a participar en el sistema de profesionalización por entidades destacan el Estado de México con 118 mil 306; Veracruz con 81 mil 150; Distrito Federal con 66 mil 342 distrito federal; Jalisco con 63 mil 168; Chiapas con 54 mil 499 y Puebla con 51 mil 418.

Ello de acuerdo con el Sistema de Información de Estadística del Sistema de Educación Básica (registrados en el fin de cursos 2010-2011).

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