La Crónica de Hoy | El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

Notas relacionadas
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Oscar Maúrtua de Romaña | Opinión | Hora de creación: 07:09:18 | Ultima modificación: 07:09:18

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es el organismo especializado en agricultura y bienestar ruraldel Sistema Interamericano.             Tiene como principal objetivo lograr una agricultura competitiva y sustentable para las Américas. Su origen se remonta al término de la Segunda Guerra Mundial cuando en Europa surge la necesidad de recomponer la producción de algunos cultivos considerados como estratégicos, tales como el hule, algunas fibras, plantas medicinales, el arroz, plantas para producir insecticidas,  entre otros. En este contexto se abre la puerta a una oportunidad para América, pues se presentaba como una alternativa pra impulsar estos cultivos.

Siendo así, se despertó la necesidad de establecer un sistema de investigación y enseñanza que satisficiera las necesidades de la región.

Fue durante la primera década del siglo XX cuando la Unión Panamericana, ahora Organización de los Estados Americanos (OEA), impulsó acciones en materia de desarrollo agrícola. En 1942, con el apoyo del entonces secretario de Agricultura de Estados Unidos, Henry Wallace, y del director general de Agricultura de Ecuador, Ernesto Molestina, se creó el organismo especializado del Sistema Interamericano en materia de agricultura bajo el nombre de Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA). Su sede fue establecida en Turrialba, Costa Rica, por considerarse una zona estratégica entre Norte y Sudamérica. En 1944 se firmó la Primera Convención Multilateral del IICA mediante la cual los diferentes gobiernos americanos afirmaron su reconocimiento jurídico. En 1979 con la redefinición de los propósitos del Instituto se crea la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) y adopta al nombre de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

A lo largo de los años el IICA logró posicionarse como el líder en el desarrollo agropecuario del continente americano, impulsando el lema de Modernización Agropecuaria. Su misión recae en proveer cooperación técnica, innovación y conocimiento especializado para el desarrollo competitivo y sustentable de la agricultura en las Américas y mejorar la vida de los habitantes del campo en los países que lo integran. El Instituto ha logrado que los gobiernos de la región reconozcan que la agricultura y la vida rural son elementos fundamentales para la reducción de la pobreza y el desarrollo integral de los países. Propone un nuevo paradigma para la agricultura: aquella que ayude a mejorar los ingresos de los países y las personas, que sea fuente confiable para la seguridad alimentaria y sea un baluarte para mitigar el cambio climático.

Los principios institucionales del IICA son: liderazgo mediante la excelencia, innovación, enfoques interdisciplinarios y trabajo en equipo, excelencia en el desempeño, formación de alianzas para lograr mayor impacto, responsabilidad social, responsabilidad ambiental, orientación a resultados y rendición de cuentas, eficiencia, transparencia y prudencia financiera, observancia de las normas y regulaciones. Igualdad y equidad y respeto a la diversidad.

Por otra parte, es importante mencionar que el IICA brinda apoyo técnico a los países miembro para que puedan alcanzar los siguientes objetivos considerados como estratégicos: Mejora del sector agrícola.

Potenciación de la contribución de la agricultura del  y del bienestar rural.

Mejora de la capacidad de la agricultura para mitigar y adaptarse al y mejor uso de los recursos naturales.

Mejora de la contribución a la agricultura.

Actualmente el IICA está conformado por 34 Estados miembro de la OEA y los siguientes Observadores Permanentes: Alemania, Austria, Bélgica, Rusia, Francia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Portugal, Países Bajos, Egipto, República Checa, República de Corea, Polonia, Rumania y Unión Europea. Las 34 oficinas distribuidas en el hemisferio son las encargadas de apoyar a los países en áreas como comercio y desarrollo de agronegocios, desarrollo rural sostenible, sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, tecnología e innovación, educación y capacitación e información y comunicación. El IICA ocupa la Secretaría de la Reunión de Ministros de Agricultura en el marco del Proceso de Cumbres de las Américas.

En la Estructura del IICA se destacan dos órganos de gobierno y un órgano ejecutor; asimismo, cuenta con organismos de carácter asesor:

1. La JIA: es la máxima autoridad, y representa el foro donde se reúnen los ministros del sector agrícola. Está integrada por representantes de los 34 países miembros y se reúne cada dos años.

2. El IICA: está constituido por 12 Estados miembro, que son elegidos según criterios de rotación parcial y de equitativa distribución geográfica. Se reúne cada año.

3. La  que es el órgano ejecutivo del IICA. Está integrada por unidades técnicas y administrativas de su sede y sus 34 oficinas a lo largo del continente americano, mismas que ejecutan actividades institucionales. El director del IICA es elegido por la JIA, actualmente el cargo es ocupado por el doctor Víctor M. Villalobos, de origen mexicano, quien asumió el cargo en 2010.

4. Los mecanismos especiales. Se han nombrado dos mecanismos especiales por la JIA, estos son: El Comité de Revisión de Auditoría (CRA) y la Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG).

El IICA cuenta con experiencia en materia de cooperación técnica en tecnología e innovación para la agricultura, sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos, agronegocios, comercio agropecuario, desarrollo rural y capacitación. Las actividades principales del IICA están enfocadas en las siguientes áreas: a) diseño, análisis y evaluación de políticas y estrategias públicas, b) fortalecimiento y modernización de las instituciones, c) creación y desarrollo de capacidades, d) gestión de conocimiento para la agricultura y el bienestar rural y e)acompañamiento a los países en temas puntuales y proyectos de inversión. Actualmente se han incorporado a su agenda nuevos temas considerados de importancia crítica: relación existente entre agricultura y medio ambiente, recursos naturales y cambio climático; brinda apoyo a los países a responder a los retos en materia de biotecnología, bioseguridad, agroenergía, agroturismo, agricultura orgánica, agroindustria rural, seguros agropecuarios y desarrollo rural con enfoque territorial. El IICA cuenta con un Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura mediante el cual apoya a los países a desarrollar una visión de Estados para la agricultura y de esta forma dotarlos de herramientas para el análisis y el pensamiento estratégico.

Por otra parte, el IICA atiende la demanda de los países miembro y garantiza el uso racional de los recursos, para esto se desarrolla la modalidad de bienes públicos internacionales con la finalidad de que apoyen a los países miembro en temas comunes en los siguientes ámbitos:

* Hemisférico: en todo el continente.

* Regional: Norteamérica, Centroamérica, Región Andina, Sudamérica y el Caribe.

* Nacional: en cada uno de los 34 países miembro.

La Representación del IICA en México tiene el objetivo principal de cumplir con los mandatos institucionales, poniendo en práctica sus esfuerzos para lograr una agricultura próspera, económica y socialmente sustentable para la población rural y la sociedad mexicana conjuntamente.

El Honorable Congreso de la Unión aprobó el reconocimiento de la personalidad jurídica e inmunidad propia de un Organismo Internacional a la Oficina del Instituto en México. Mantiene una estrecha cooperación con organizaciones públicas y privadas en la república mexicana, por ejemplo:

* La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como socio principal del Instituto, por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Sistema de Información Alimentaria y Pesquera (SIAP) y del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA RURAL).

* La Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de la Subsecretaría de Cooperación Internacional.

* El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pesqueras (INIFAP) y Centros Universitarios (Colegio de Postgraduados, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma de Morelos).

* La Fundación para el Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Agropecuario.

Por último, es importante resaltar que con el cumplimiento de sus objetivos y funciones el IICA refrenda su compromiso de lograr una agricultura más productiva, más inclusiva y más sustentable a través de la implementación de políticas encaminadas al desarrollo sostenible de la agricultura, la seguridad alimentaria en el hemisferio y la prosperidad de las comunidades rurales del continente americano.

Ex Canciller de Perú

omaurtua@oas.org

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems