La Crónica de Hoy | Pide el PRI mantener volumen de abasto en granos básicos y leche

Notas relacionadas
Pide el PRI mantener volumen de abasto en granos básicos y leche
Luciano Franco | Nacional | Hora de creación: 06:33:33 | Ultima modificación: 06:49:23
Pobreza. El abasto de leche Liconsa es vital para miles de familias mexicanas. Foto: Archivo

El PRI en la Comisión Permanente del Congreso demandó al gobierno federal a que, ante la carencia alimentaria de 28 millones de mexicanos, aseguré que Diconsa y Liconsa no reduzcan, en 2012, el volumen de abasto de maíz, frijol, leche y otros productos de la canasta básica.

Y es que el presupuesto de los programas federales encargados de apoyar el consumo de alimentos básicos, como el Programa de Abasto Rural, a cargo de Diconsa, enfrenta una reducción de un 13 por ciento respecto de 2011; y los de Adquisición de Leche Nacional y el de Abasto Social de Leche se contrajeron por arriba del 14 por ciento, reveló el diputado federal tricolor Carlos Flores Rico.

"Es claro que, a menos de que bajen los precios de los alimentos o se generen ahorros en otras fuentes, no sería posible mantener la cobertura en 2011, lo que generaría un aumento mayor para la población con carencia alimentaria", advirtió.

Propuso que el gobierno federal garantice dicho abasto "a través de modificaciones presupuestales, reasignaciones, ampliaciones o transferencias de otras fuentes de ingreso".

Flores Rico afirmó que para este año los pronósticos prevén que los precios de los alimentos sigan sustancialmente al alza en el primer semestre, aunado a los estragos de la sequía que afectó a 19 de las 32 entidades federativas, lo que impactó la producción de granos básicos como maíz y frijol, en perjuicio de su precios y la consecuente carestía.

Al respecto, señaló que según la Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de los Hogares, el 10 por ciento de las familias con menos ingresos dedican el 49.9 por ciento de su dinero a alimentos, bebidas y tabaco, mientras que los de más altos ingresos sólo dedican el 22.9 por ciento.

Precisó que para diciembre de 2011 el frijol negro importado costaba 19.50 pesos por kilo, 45 por ciento más que el año anterior; el kilogramo de tortilla, 11.26 pesos; y el de maíz bajó un poco su precio en diciembre, a 6.30 pesos por kilo, pero se mantiene aún 61.54 por ciento por arriba de la segunda quincena del mismo mes del año pasado.

"Aún así, en el mejor de los casos, el aumento al salario mínimo equivale a poco más de 100 gramos de frijol o a 220 gramos de tortillas".

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems