La Crónica de Hoy | Caen 14 narcos y secuestradores en Temixco

Caen 14 narcos y secuestradores en Temixco
René Vega Giles en Morelos y Daniel Blancas | Nacional | Fecha: 19-ene-12 | Hora de creación: 06:18:57 | Ultima modificación: 06:18:57

Elementos del Ejército aseguraron ayer 14 presuntos secuestradores y liberaron tres menores de edad que estos mantenían en cautiverio, y además decomisaron droga, armas y seis vehículos con reporte de robo.

En la colonia Lomas de Guadalupe del municipio de Temixco, al sur de Cuernavaca, también fue localizado el tronco del cuerpo de quien en vida respondía al nombre de Eduardo González Mora, alias El Monki, cuya cabeza fue dejada en la colonia Nueva Morelos de Xochitepec.

Por medio de un operativo, derivado de una denuncia ciudadana, los soldados lograron la detención de un sujeto conocido como El Bambucha y 13 personas más –tres mujeres-, vinculados con el cártel de Los Beltrán Leya.

Los soldados, además, liberar a tres menores de edad que fueron localizados en la vivienda ubicada en la privada Pino número 2, colonia Lomas de Guadalupe, de Temixco, y quienes presuntamente estaban secuestrados.

El año pasado, Temixco fue el segundo municipio más violento de Morelos, con cerca de 40 ejecuciones, sólo detrás de Cuernavaca.

La Secretaría de la Defensa Nacional detalló que entre los capturados está un operador apodado El Bambucha, a quien averiguaciones previas de la PGR ligan al homicidio de Andrés Dimitriades Juárez, subprocurador contra la Delincuencia Organizada de Morelos (en octubre de 2008).

Está ligado además al asesinato de Jorge Alberto Vargas Retana, director de la Policía Municipal de Jiutepec, muerte por ahorcamiento en la que participó de manera directa (septiembre del mismo año), según declaraciones de ex policías detenidos con anterioridad.

Durante la revisión de la vivienda, los militares encontraron 14 paquetes de marihuana, con un peso aproximado de 15 kilogramos, 500 gramos de cocaína.

De acuerdo a la información proporcionada también fueron decomisadas tres armas cortas, un arma larga, una granada de fragmentación, 14 cargadores, 944 cartuchos de diferentes calibres y seis vehículos con reporte de robo.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del ministerio público federal, mientras que los liberaros fueron presentados ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

A los detenidos se les podrían fincar responsabilidades por los delitos de narcotráfico, secuestro, robo de vehículo, delincuencia organizada y homicidio, éste último por el presunto asesinato de El Monki.

Por lo pronto, el cuerpo de psicólogos de la Procuraduría de Justicia en Morelos brindará asistencia médica especializada a los menores rescatados, incluidos servicios asistenciales del Sistema DIF-Morelos.

En tanto, el Ejército mexicano, con el apoyo de la Policía Ministerial morelense, continuaba ayer con la ubicación de otros domicilios localizados en distintos puntos de este municipio para detectar y detener a más presuntos miembros de la delincuencia organizada, a la espera de un operativo que se extenderá por varias horas.

La Sedena aseguró que la actuación de los militares  se ajustó al respeto a derechos humanos y que continuará el combate a grupos criminales “en todos sus niveles, tanto en áreas urbanas como rurales”.

 

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems