La Crónica de Hoy | “Comisión Económica para América Latina y el Caribe. CEPAL”

Notas relacionadas
  Opinión de
  (Oscar Maúrtua)


“Comisión Económica para América Latina y el Caribe. CEPAL”
Oscar Maúrtua | Opinión | Fecha: 24-ene-12 | Hora de creación: 07:18:22 | Ultima modificación: 07:18:22

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 del Consejo Económico y Social, el 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. El 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión cambiara su nombre por el de “Comisión Económica para América Latina y el Caribe”.

La CEPAL es una de las cinco Comisiones Regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

La CEPAL tiene dos Sedes Subregionales, una para la Subregión de América Central, ubicada en México, D.F. que se estableció en junio de 1951 y la otra para la Subregión del Caribe establecida en diciembre de 1966, situada en Puerto España. Además, tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C.

Transcurrido medio siglo desde su fundación, la CEPAL ha hecho aportes relevantes para el desarrollo regional y sus teorías y visiones han sido escuchadas en muchos lugares del mundo.

El pensamiento de la CEPAL ha sido dinámico, siguiendo los inmensos cambios de la realidad económica, social y política, regional y mundial. Desde sus primeros años desarrolló un método analítico propio y un énfasis temático que, con algunas variantes, se ha mantenido hasta nuestros días. Dicho método, llamado “histórico-estructural”, analiza la forma como las instituciones y la estructura productiva heredadas condicionan la dinámica económica de los países en desarrollo, y generan comportamientos que son diferentes a los de las naciones más desarrolladas.

En este método no hay “estadios de desarrollo” uniformes. El “desarrollo tardío” de los países miembros tiene una dinámica diferente al de aquellas naciones que experimentaron un desarrollo más temprano. Las características de las economías de los países miembros son mejor captadas por el término “heterogeneidad estructural”, acuñado en los años setenta.

La historia de la CEPAL ha estado marcada por su participación en los debates sobre inflación, en los que ha sembrado las semillas del concepto de “inflación inercial”, sin la cual no serían comprensibles muchos experimentos exitosos de estabilización inflacionaria en la región. También contribuyo al análisis sobre la crisis de la deuda y las modalidades de ajuste macroeconómico en los años ochenta, así como su aporte a los debates sobre desarrollo sostenible desde los años setenta.

Por otra parte podemos encontrar entre los países miembros de la CPAL a los 33 países de América Latina y el Caribe son miembros de la CEPAL, junto con algunas naciones de América del Norte, Europa y Asia que mantienen vínculos históricos, económicos y culturales con la región. En total, los Estados miembros son 44, y 9 los miembros asociados, condición jurídica acordada para algunos territorios no independientes del Caribe.

Entre los países miembros se encuentran, además de los 33 países de America Latina y el Caribe: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos de Norte America, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Portugal, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República de Corea.

Por otra parte los países Asociados de la CEPAL son: Anguila, Antillas Neerlandesas, Aruba, Islas Caimán, Islas Turcos y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Montserrat y Puerto Rico.

Para concluir se presenta una breve explicación de las funciones de la Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe:

Presta servicios sustantivos de secretaría y documentación a la Comisión y a sus órganos subsidiarios;

Realiza estudios, investigaciones y otras actividades de apoyo de conformidad con el mandato de la Comisión;

Promueve el desarrollo económico y social mediante la cooperación y la integración a nivel regional y subregional;

Recoge, organiza, interpreta y difunde información y datos relativos al desarrollo económico y social de la región;

Presta servicios de asesoramiento a los gobiernos a petición de éstos y planifica, organiza y ejecuta programas de cooperación técnica;

Planifica y promueve actividades y proyectos de cooperación técnica de alcance regional y subregional teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de la región y cumple la función de organismo de ejecución de esos proyectos;

Organiza conferencias y reuniones de grupos intergubernamentales y de expertos y patrocina cursos de capacitación, simposios y seminarios;

Contribuye a que se tenga en cuenta la perspectiva regional, respecto de los problemas mundiales y en los foros internacionales y plantea en los planos regional y subregional cuestiones de interés mundial;

Coordina las actividades de la CEPAL con las de los principales departamentos y oficinas de la Sede de las Naciones Unidas, los organismos especializados y las organizaciones intergubernamentales a fin de evitar la duplicación y lograr la complementariedad en el intercambio de información.

La gravitación de la CEPAL es reconocida ampliamente pues el diseño de sus políticas públicas han sido adoptadas generacionalmente por las naciones del hemisferio.

Ex canciller del Perú.

osjomar@hotmail.com

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+

Columnas anteriores:

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems