La Crónica de Hoy | Al menos 64 áreas naturales protegidas están en riesgo por la sequía: Conanp

Al menos 64 áreas naturales protegidas están en riesgo por la sequía: Conanp
Antimio Cruz | Academia | Fecha: 31-ene-12 | Hora de creación: 05:28:25 | Ultima modificación: 06:53:31
daño. La Conanp señala que se están revisando 8 millones de hectáreas de zonas de reserva protegida por la sequía.

El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, informó que 64 de las 174 áreas naturales protegidas en México se encuentran en riesgo por la sequía que afecta al país y que ya es considerada como la peor en los últimos 70 años.

El titular de la Conanp detalló los problemas derivados de la sequía luego de la inauguración del Quinto Curso Internacional sobre Conectividad Corredor Biológico Mesoamericano. Explicó que la sequía ha impactado a casi mil 200 municipios y en ellos se encuentran inscritas distintas áreas protegidas afectadas por este evento climático.

Parte de las zonas forestales de estas áreas se están secando y este material puede ser combustible para incendios durante esta época. Resaltó que la labor urgente es retirar la vegetación muerta, abrir brechas y preparar a la población para evitar una quemazón.

El Comisionado refirió que 8 millones de hectáreas son las que están siendo revisadas dentro de los municipios en estado de emergencia, el 4% del territorio nacional. Resaltó que pese a estar en presencia de la peor sequía en 70 años, las ANP están mejor adaptadas a este cambio, ya que crean su propio micro clima y bajan la temperatura del espacio.

“En las áreas naturales protegidas tenemos importantes zonas de captación de agua que alimentan los mantos acuíferos, reserva potencial de agua. Ello nos va a permitir enfrentar los retos del cambio climático”.

Respecto a las áreas naturales protegidas que están amenazadas, Luis Fueyo Mac Donald detalló que representan ocho millones de hectáreas que se ubican en los estados que enfrenta este problema en forma más alarmante: Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Querétaro.

CORREDOR MESOAMERICANO. México y ocho países de América Central impulsan un proyecto de conectividad biológica que permitirá vincular 800 mil kilómetros cuadrados de reservas naturales y suelos de conservación, como parte del proyecto llamado Corredor Biológico Mesoamericano.

El esfuerzo multinacional contempla la designación de zonas núcleo, zonas de amortiguamiento y zonas donde se permiten actividades humanas, en cuyo diseño participarán los integrantes del Quinto Curso Internacional sobre Conectividad, inaugurado ayer en la ciudad de México.

22 expertos en áreas naturales protegidas, originarios de Belice, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México, trabajarán durante dos semanas en diferentes reservas naturales de México en los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán.

De Centroamérica participan un total de 14 becarios apoyados por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y de México asistirán 22 participantes becados por la Conanp y la Conabio.

El Corredor Biológico Mesoamericano (CMB) es una extensión natural en la que habita el 8 % de todas las especies animales y vegetales del planeta. En esa zona existen selvas, bosques, manglares y arrecifes. Al mismo tiempo, este Corredor Biológico es una de las regiones del mundo más pobladas, no sólo porque es hogar de más de 40 etnias originarias, sino porque las ciudades centroamericanas y del sureste de México tienen altas tasas de natalidad, lo que genera muchas presiones demográficas sobre las áreas protegidas.

El CBM es una iniciativa coordinada entre los gobiernos de México, Centroamérica y el Caribe. Su finalidad es mantener y restaurar la conectividad de distintos espacios naturales mediante el fomento de prácticas productivas sustentables que no transformen radicalmente el paisaje. Asimismo, formar junto con las áreas protegidas de México, una red no interrumpida por las fronteras. En México, el Corredor Biológico Mesoamericano opera en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems