La Crónica de Hoy | Hoy cumple 69 años el volcán Paricutín, en la meseta purépecha

Hoy cumple 69 años el volcán Paricutín, en la meseta purépecha
Redacción | Nacional | Fecha: 19-feb-12 | Hora de creación: 05:51:01 | Ultima modificación: 05:51:01
Vestigios. El poblado de Paricutín quedó totalmente sepultado por la lava del volcán.

Este lunes se cumplen 69 años del nacimiento del volcán Paricutín (del purépecha Parhíkutini "lugar al otro lado"), uno de los más jóvenes del mundo y atractivo popular de Michoacán.

Fue el 20 de febrero de 1943 cuando el coloso surgió en la meseta purépecha, cambiando la vida de los habitantes de poblados como San Salvador Combutzio, Paricutín, San Juan Parangaricutiro y Angahuan, pues tuvieron que ser evacuados a otra zona.

Ese día, el campesino Dionisio Pulido se encontraba trabajando la tierra en las cercanías del pueblo Paricutín, cuando de pronto ésta empezó a temblar, se abrió y empezó a emanar un vapor muy espeso, en seguida comenzaron a volar piedras.

Asustado, el lugareño corrió a dar aviso al pueblo. Gracias a su acción y a la forma en que nació el Paricutín, no hubo víctimas humanas pues, hubo suficiente tiempo para evacuar a toda la población.

El volcán, de 424 metros, duró en actividad 9 años, 11 días y 10 horas, su lava recorrió unos 10 kilómetros y sepultó dos poblados: Paricutín y San Juan Viejo Parangaricutiro.

El primero quedó totalmente borrado del mapa, del segundo pueblo sólo quedó como testigo la torre izquierda del frente de la iglesia, así como la cúpula junto con el altar, el resto del templo quedo sepultado.

Para el 10 de mayo de 1944, San Juan Parangaricutiro quedó abandonado en su totalidad y sus habitantes emprendieron una caminata de 33 kilómetros, llevando consigo una imagen del Señor de los Milagros.

El 23 de mayo llegaron a la ex-hacienda de Los Conejos, muy cerca de Uruapan, donde determinaron establecer el nuevo poblado de San Juan, constituido como municipio en 1950.

A 69 años, los municipios aledaños al Paricutín conmemorarán el surgimiento de esta maravilla natural.

En los municipios de Uruapan y Angahuan se presentarán eventos artísticos y culturales, acompañados de un espectáculo de luces y sonido que simularán aquella tarde del sábado 20 de febrero cuando el coloso de fuego hizo erupción.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems