AML lanza Espín, primer portal de servicio lingüístico de América Latina | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

AML lanza Espín, primer portal de servicio lingüístico de América Latina

Especialistas de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) analizarán y responderán, con base en su Comisión de Consultas, desde dudas ortográficas hasta los planteamientos gramaticales más complejos a través del nuevo sitio de internet: Español Inmediato (Espín), el primer servicio lingüístico en América Latina que busca preservar y difundir el buen uso del idioma español hablado y escrito.
En conferencia, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar; el director de la AML, Jaime Labastida; el presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Rafael Borbón; y la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Leticia Torres Guerra, firmaron el convenio de colaboración por el que se crea este sitio de internet que ofrecerá de forma gratuita y universal cualquier tipo de consulta sobre el uso correcto del español, inclusive traducciones.
Espín se encuentra en la página de la AML (www.academia.org.mx) y por el momento tendrá un tiempo de respuesta de 24 a 48 horas. “Tenemos ya el instrumental tecnológico; esperemos que no pase más de un mes en que ya esté en condiciones de otorgar este servicio de la manera más eficiente y rápida”, señaló Jaime Labastida.
Dijo que la creación de Español Inmediato es un salto del siglo XVIII al XXI porque se utilizan los instrumentos electrónicos más modernos para dar estas respuestas que antes eran individualizadas y que ahora se podrán universalizar y llegar a todo usuario racional posible:
“La gente piensa que los académicos somos un cenáculo de ancianos que se reúnen a discutir sobre palabras que no le interesan más que a unas cuantas personas. Yo creo que no, estamos hechos de palabras, somos animales de palabras, y a la gente le interesa cómo hablar, cómo expresarse de manera adecuada y cada vez más rica, así se desarrolla la inteligencia y la sensibilidad de los pueblos. Lo que hace ahora la Academia es cumplir con una vocación que ha tenido desde que nació: estar al servicio de México y de su lengua española y de todo usuario”.
Lo único que tiene carácter normativo, aclaró, es la ortografía, y en el resto de las partes que integran la gramática, dijo, “lo que hacen los gramáticos y los lingüistas es difundir opciones de carácter científico de la evolución, diacronía o sintonía de la lengua; en algunos casos hay recomendaciones o sugerencias de la nuestra y de las 22 academias de la lengua española”.
El director de la AML  prevé alrededor de 300 mil visitas diarias a Espín, puesto que la RAE recibe cerca de un millón de visitas, no de consultas, y un tercio de éstas proviene de México. Por ello, dijo, “la Academia considera indispensable que nosotros demos ese servicio”.
Agregó que algunas dudas serán de fácil resolución con la ayuda del Diccionario Breve de Mexicanismos, del cual ya se prepara una segunda edición, al igual que un libro de uso escolar del Conaliteg con conceptos y definiciones del lenguaje.

Imprimir