Confirman detención de líder del cartel Jalisco Nueva Generación, tras operativo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Confirman detención de líder del cartel Jalisco Nueva Generación, tras operativo

Luego de un operativo militar que derivó en balacera entre elementos del ejército e integrantes del crimen organizado, personal del Ejército Mexicano detuvo en Zapopan, Jalisco, a Erick Valencia Salazar, apodado “el 85”, considerado el líder del grupo criminal denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que junto con este sujeto también fue detenido su lugarteniente.

De acuerdo con la dependencia, al momento de su captura se les aseguraron más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Precisó que durante el operativo elementos militares fueron agredidos con disparos de arma de fuego por integrantes de ese grupo delincuencial.

La acción se dio en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, para debilitar la logística y la estructura financiera del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Los detenidos serán trasladados a la ciudad de México para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal, quien continuará con las investigaciones del caso para determinar su situación jurídica.

Mientras tanto, el gobernador de Jalisco, Emilio González, informó que tras los bloqueos a vialidades en la zona metropolitana de Guadalajara hay personas detenidas, y detalló que durante los hechos 25 vehículos fueron incendiados en 16 puntos.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dio a conocer que los vehículos incendiados ya fueron removidos, principalmente camiones del transporte público, y se han desactivado los bloqueos a las vialidades.

informó de la detención de ocho presuntos delincuentes, dos de ellos lesionados, tras un enfrentamiento entre militares y sujetos armados y posteriores bloqueos en avenidas importantes del municipio.

Mientras que en entrevista televisiva, el presidente municipal destacó que hasta el momento no se han reportado heridos entre la población civil de la zona, y solamente se conoce de las heridas a dos de los implicados en los hechos.

Vielma confirmó que tras el enfrentamiento ocurrido en la colonia Lomas Altas, los presuntos responsables se apoderaron de camiones para bloquear importantes avenidas de la zona.

Indicó que al menos una de las unidades fue incendiada por los implicados, luego de desalojar a los pasajeros, y en la acción dos de ellos resultaron con quemaduras.

 

wg3/ch

Imprimir