Jalisco: tras captura de capo, narcobloqueos y dos muertos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Jalisco: tras captura de capo, narcobloqueos y dos muertos

Pánico. Miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación incendiaron varios vehículos en por lo menos 11 puntos de la zona metropolitana de Guadalajara. Foto: Reuters

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron ayer en Zapopan, Jalisco, a Erick Valencia Salazar, alias El 85, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y a su lugarteniente, cuyo nombre no especificó la Secretaría de la Defensa Nacional.
La detención provocó que la Zona Metropolitana de Guadalajara viviera ayer un día negro al registrarse por lo menos 16 narcobloqueos —que en algunos casos incluyeron la quema de camiones—  en diversas avenidas de las ciudades de Guadalajara y Zapopan y en algunos puntos carreteros, para lo que utilizaron 25 vehículos.
La falta de información oportuna por parte de la Sedena provocó que durante el día de ayer circularan una serie de versiones extraoficiales.
Algunas aseguraban que hubo un muerto. El reporte oficial señaló que fueron dos. Otras hablaban de la detención de El 85 y de Saúl Ulloa Cuevas, y otras de la detención de otro líder, Nemesio Oseguera.
Durante el operativo en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación, los militares acordonaron una zona compuesta por varias calles de Zapopan. En esa zona se encontraba una escuela primaria, cuyos maestros y alumnos no pudieron salir en un lapso de tres horas. Por la tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado en el que reportó la realización de un operativo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero no especificó si hubo muertos o detenidos. Señaló que al momento de implementar una operación "de precisión" en Zapopan, con el objetivo de afectar de manera contundente la estructura de organización, logística, de enlace, existencial y financiera del Cártel de Jalisco, las tropas fueron agredidas con disparos de arma de fuego.
El primer bloqueo se inició a las 13:00  horas en la colonia Lomas Altas del municipio de Zapopan, pero en cuestión de minutos, acciones similares se registraron en otros puntos de ese municipio y de la capital del estado, Guadalajara.
La primera reacción del gobernador de Jalisco, Emilio González, fue hacer llamados a la población, a través de Twitter, para que se alejara de los puntos conflictivos. Posteriormente convocó a una reunión del gabinete de seguridad.
Durante toda la tarde de ayer, el caos y el pánico reinaron en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Detonaciones de armas de fuego, enormes columnas de humo, sonar de sirenas de las corporaciones policiacas y el correr de la gente dominaron el panorama durante varias horas.
Uno de los principales bloqueos se registró en el cruce de las avenidas Enrique Díaz de León y Maestros, en Guadalajara. Ahí, la delincuencia organizada incendió una unidad de transporte público.
Posteriormente fueron bloqueados otros puntos, como la esquina de Rayón y Miguel Blanco, también en Guadalajara, y la de avenida de Las Torres y Puerto Guaymas, en Zapopan.
Otros bloqueos se registraron en avenida Isla Raza y Colón, así como Lázaro Cárdenas y Cruz del Sur, en donde se utilizó un tráiler, que fue incendiado.
Las carreteras Guadalajara-Zapotlanejo al cruce con Libertad, en Tonalá; Guadalajara-Morelia; Guadalajara-Nogales a la altura del fraccionamiento Pinar de la Venta y  la carretera Guadalajara-Chapala, también fueron afectadas.
Por otra parte, en la carretera libre de Guadalajara a Colima, a la altura del crucero de Atoyac en el municipio de Amacueca, fueron incendiados ocho autos particulares y un tráiler.
En Periférico y 5 de Mayo, al norte de la zona metropolitana, fue atacado a balazos un tráiler. En este hecho murió un hombre, confirmaron policías municipales.
En carreteras de Los Altos de Jalisco se registraron dos bloqueos. Uno en la vía que va de Arandas a Capilla de Guadalupe y otro, en la carretera de Arandas a Tepatitlán de Morelos. En este sitio fue atacado un tracto camión con fusiles AK-47.
Mientras reinaba el caos, el gobernador no hacía más que tuitear: "Todos los equipos de seguridad del estado están trabajando en la atención de reacciones derivadas de operativos de este día", decía.
Más tarde escribía en la red: "Se están retirando los camiones que bloqueaban la circulación. Todas las avenidas están abiertas y el transporte público opera regularmente".
Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma, habló de la detención de ocho personas tras el operativo militar y los narcobloqueos.
El alcalde dijo que mil 700 policías locales fueron acuartelados como medida preventiva e instó a la comunidad a mantener la calma.
A través de Twitter, el alcalde dio a conocer que además de las detenciones, la autoridad aseguró tres bombas molotov, dos armas cortas y un vehículo.
Hizo un llamado a la población a mantener la calma y a no hacer caso de rumores "que solamente buscan causar zozobra".

Imprimir