La Crónica de Hoy | Agua y seguridad alimentaria, lema del Día Mundial del Agua

Notas relacionadas
Agua y seguridad alimentaria, lema del Día Mundial del Agua
Bertha Sola | Bienestar | Hora de creación: 16:36:31 | Ultima modificación: 17:04:06
No desperdicies agua, es vital y es de todos

Según datos de la ONU, actualmente hay 894 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la cantidad mínima necesaria para la subsistencia y se pronostica que para el 2025 dos tercios de la población mundial sufrirá problemas de abastecimiento de agua.

Hoy 22 de marzo de 2012 se celebra el Día Mundial del Agua. Es la oportunidad propicia para reflexionar sobre los graves problemas que aquejan al planeta en lo que se refiere al vital líquido: Contaminación, escases, mala distribución, acceso ¿Cuánto tiempo más podrá soportar nuestra querida tierra este ritmo de desarrollo desenfrenado? ¿Seremos capaces de revertir los graves daños que le hemos ocasionado al planeta? ¿Cuánto tiempo va a durar el agua potable con el modelo de desarrollo actual? Preguntas pertinentes hoy más que nunca.

Si bien en el mundo el 75% de su estructura está formada por agua, es bien conocido que solamente alrededor del 2% de ella puede ser consumida y utilizada por el hombre.

El Día Mundial del Agua fue implementado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que el 22 de marzo de cada año se implementen actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos; en esta fecha el tema es: El agua y la seguridad alimentaria.

Hoy en día, hay 7 mil millones de personas que alimentar en el mundo y se prevé que habrá otras 2 mil millones para el año 2050; las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario; sin embargo, la mayor parte del agua que bebemos está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de res, por ejemplo, consume 15 mil litros de agua, y 1 kilo de trigo consume mil 500 litros, lo que da un parámetro para saber qué tan importante es cuidar el agua.

Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera 'en otra parte'.

Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:

  • consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
  • reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
  • producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua; llevar una alimentación saludable.

En todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos

¿Y usted? ¿Sabe cuánta agua consume realmente todos los días? ¿Cómo puede modificar su alimentación y reducir su impacto hídrico? Participe en la campaña del Día Mundial del Agua 2012, "El agua y la seguridad alimentaria" e infórmese más.

Cifras indican que cuando una persona se baña se gastan100 litros de agua cada 5 minutos, lavarse los dientes 20 litros de agua si no se cierra la llave y el inodoro de 6 a 18 litros de agua cada vez que se usa.En tanto que en la cocina el lavar los trastes se gastan 100 litros cada 10 minutos. El lavar el automóvil con manguera se desperdician hasta 500 litros de agua.

Sin embargo el cuidado del agua es responsabilidad de todos, por ejemplo con medidas tan sencillas como:

·         Colocar una o dos botellas llenas de agua dentro del compartimento de recarga del inodoro.

·         Cerrar la llave mientras te cepillas los dientes o te afeitas.

·         Llenar la lavadora y lavavajillas a su máxima capacidad cada vez que las utilices y renovar los modelos viejos por nuevos de bajo consumo. No utilizar exceso de agua para lavar en fregaderos.

·         Regar el jardín temprano en la mañana o al anochecer para evitar la evaporación del agua.

·         Vigilar el estado de los grifos de tu casa y repáralos si gotean.

·         Cerrar la llave de la regadera mientras te enjabonas.

·         Tirar los papeles y desechos en el bote de basura y no en el inodoro.

·         Utilizar un plato hondo para lavar frutas y verduras y aprovechar esa agua para regar las plantas.

·         Colocar un plato debajo de las macetas, esto ayuda a mantener la tierra húmeda por más tiempo.

·         Lavar el auto usando una cubeta, ya que gastas mucho menos agua que cuando lo haces con la manguera.

Hoy en día, se encuentran en marcha miles de programas en el mundo y cientos de empresas se han unido para el cuidado y reciclaje del agua, los cuales ayudan en gran medida la conservación del vital líquido, por eso hoy que se celebra el Día Mundial del Agua es momento de reflexionar y tomar acciones sobre el uso y cómo podemos ayudar al cuidado del agua.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems