Tiene Horario de Verano efectos psicológicos positivos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Tiene Horario de Verano efectos psicológicos positivos

El cambio al Horario de Verano, que entrará en vigor este domingo 1 de abril, tiene más efectos psicológicos positivos que negativos, consideró el presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, José de Jesús González Núñez.

Solo las personas que padecen de depresión leve o media resienten el cambio de horario, un 16 por ciento, mientras que el porcentaje restante de la población sin esta enfermedad, lo asimila de manera normal, señaló en entrevista con Notimex.

Explicó que el hecho de estar relacionado con la Primavera y el Verano conlleva más beneficios, ya que significa tiempo de renovación no solo en la naturaleza, sino también para los seres humanos.

Los cambios en los horarios, como es en este caso, "nos saca de la rutina, del aburrimiento, es como una invitación a vivir, a entrar en contacto con la naturaleza y a estar en constante cambio", mencionó el doctor González Núñez.

El también profesor en psicología clínica y psicodinámica de grupo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que esta época favorece el vivir intensamente, así como aumenta la alegría y la sensación de libertad.

Sostuvo que el adelantar una hora al reloj genera optimismo en las personas, al sentir que aprovechan más el tiempo, el día y por consiguiente que realizaron más actividades.

Por ello, el catedrático puntualizó que el cambio al Horario de Verano conlleva más beneficios entre la población, pues representa una forma de cerrar ciclos para renacer a otra etapa de la vida.

Cabe mencionar que la noche de este sábado casi en todo el territorio nacional se adelantarán una hora los relojes, para acoplarlos al Horario de Verano que iniciará este domingo 1 de abril y concluirá hasta el 28 de octubre próximo.

En 33 municipios ubicados en la franja fronteriza norte hicieron hace tres semanas el cambio del horario, que en 1996 se aplicó por primera vez en el país.

 

nagn

Imprimir