La Crónica de Hoy | Presidenta argentina se retira con "fuerte enojo" de Cumbre de las Américas

Notas relacionadas
Presidenta argentina se retira con "fuerte enojo" de Cumbre de las Américas
Notimex | Mundo | Hora de creación: 12:14:59 | Ultima modificación: 13:19:22

La prensa argentina consignó hoy el “fuerte enojo” con el que la presidenta Cristina Fernández se retiró de la Cumbre de las Américas tras fracasar en su objetivo de lograr apoyo al reclamo de su país por la soberanía de las Islas Malvinas.

El diario Clarín señaló que la mandataria argentina “partió en forma anticipada rumbo a Buenos Aires”, desde Cartagena (Colombia), “en medio de versiones de su fuerte enojo por no haber podido cosechar un apoyo más concreto” en torno a las Malvinas.

Reveló que el presidente colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión de la Cumbre, “reveló casi con candor” que Fernández le reclamó que en su discurso no hubiera hablado del conflicto de soberanía entre Argentina y el Reino Unido por las islas en el Atlántico Sur.

“Lo cierto es que desde que se supo que la fallida declaración final no incluiría un párrafo de apoyo al reclamo argentino sobre Malvinas empezaron a circular aquí las versiones sobre el enojo presidencial”, afirmó el periódico.

En la delegación argentina, agregó Clarín, ya circulaba desde el sábado pasado la información que la presidenta Fernández regresaría temprano, tras posar para la fotografía oficial de la Cumbre, pero “nadie supo explicar por qué”.

El diario La Nación, por su parte, explicó que la llamada "cumbre del diálogo" entre 29 jefes de gobierno americanos terminó sin declaración final "por falta de consenso" en torno a las Islas Malvinas y la participación de Cuba en el mecanismo.

Advirtió que entre partidas anticipadas, como la de la mandataria Fernández, “la VI Cumbre de las Américas terminó con la amenaza de que no haya más encuentros de esa naturaleza” si Estados Unidos mantiene el veto contra la isla caribeña.

Al reiterar su rechazo a la inclusión de Cuba, dijo, el presidente estadunidense Barack Obama “se convirtió en el malo de la película” porque sus colegas consideran que esta posición es "injustificable".

El periódico Página 12, en tanto, minimizó el apresurado regreso de Fernández a Argentina y rechazó que hubiera alguna molestia por parte de la mandataria argentina.

Aseguró que en la delegación argentina se sabía que era muy probable que la presidenta volviera temprano y “agregaban que no sólo no se había ido enojada, sino que estaba muy satisfecha” por el respaldo conseguido en torno a las Islas Malvinas.

 

nagn

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems