La Crónica de Hoy | Hay más de 70 falsificaciones de la obra de Joaquín Clausell, dice su nieta

Hay más de 70 falsificaciones de la obra de Joaquín Clausell, dice su nieta
Juan Carlos Talavera | Cultura | Fecha: 11-may-12 | Hora de creación: 03:29:28 | Ultima modificación: 03:29:28
PIEZAS. Reflejos del sol sobre el canal, óleo sobre cartón, y Árbol de la noche triste (1902), óleo sobre cartón, 14 X 22.5 cm, de Joaquín Clausell.

Se han detectado más de 70 obras falsas que se le han intentado atribuir al pintor Joaquín Clausell, señala Patricia Clausell, nieta del pintor impresionista y quien ha dedicado los últimos 40 años de su vida a identificar y clasificar la obra de su abuelo. “Hay réplicas burdas e incluso me han llevado cuadros recientes. Por ejemplo, en una ocasión llegó uno que al acercarle el dedo la pintura aún estaba fresca”, relata en entrevista a Crónica.

Para evitarlo, explica, ha sido importante identificar y catalogar parcialmente la obra de este importante artista impresionista que ronda las 400 piezas, de las cuales al menos 100 son de formato mayor y 300 más bien pequeñas piezas. Pero también se ha dedicado a localizar escritos, cartas, fotografías de Clausell en su etapa de la cárcel o mientras vivió en el Palacio de los Condes de Calimaya, hoy Museo de la Ciudad de México que, hasta antes de su expropiación, perteneció a su esposa Ángela Cervantes.

Pese a todo, asegura que elaborar un catálogo razonado de la obra pictórica de este artista, periodista y abogado, “sería muy importante pero es casi imposible” por dos motivos: existe mucha obra dispersa y porque nunca registró sus obras con la fecha de creación. “Si acaso he encontrado seis cuadros fechados entre su obra y nada más”, asegura.

Sin embargo, Patricia Clausell considera que el mayor reto en la obra de Clausell está en dar a conocer las piezas que pertenece a colecciones particulares, y en el caso de las piezas existentes en colecciones públicas, son poco expuestas. Por lo cual considera que sería necesario ampliar y reeditar el libro Nostalgias ocultas. Anécdotas sobre la vida de Joaquín Clausell que publicó en 2008.

‘NO SOY HÉROE... “El nombre completo del artista era Joaquín Quirico Marcelino Clausell Traconis. Nació en 1886, fue hijo de un reconocido comerciante catalán y llegó a ser amigo de Dr. Atl. Estudió abogacía y también utilizó el periodismo para difundir sus ideas y denuncias, que le valieron censura, cárcel y destierro.

Cabe recordar que hacia 1893 publicó la serie ¡Tomóchic! Episodios de campaña, de Heriberto Frías, donde relataba la historia verídica de la campaña militar en contra de Tomóchic. Esto le valió la cárcel y su posterior exilio a Nueva Orleáns, recuerda Patricia Clausell, tal como se puede corroborar en la documentación que ha logrado recuperar en los últimos años.

Esta documentación está conformada por breves escritos, fragmentos de cartas, documentos personales, fotografías de su estadía en la cárcel, y la época que vivió en el hoy Museo de la Ciudad de México, así como los dibujos que conservó Esther, La Chiti, su amor quizá platónico, quien recortó los dibujos y desechó la correspondencia que recibía desde el exilio, dado que la jovencita se había casado y lo mantuvo en secreto.

¿Cómo se definía Clausell a sí mismo? La respuesta está en la carta que le envío a su primo Mauro el 6 de octubre de 1894, desde el exilio donde escribe:

“No soy un eminente, un gran político, ni mucho menos un héroe; pero mis convicciones patrióticas por poco elevadas y esclarecidas que sean, las he sostenido hasta hoy limpias de soborno y flaqueza y por poco prácticas que pudieran haber sido, así quiero conservarlas toda mi vida para justificar actitudes de ‘patriotero’ o como quieras llamarlas; pues de otra manera llevaría un sello de infamia lo que es hoy ‘desequilibrio’ solamente”.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems