Avanza investigación para recuperar lesiones medulares cervicales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Avanza investigación para recuperar lesiones medulares cervicales

La regeneración celular de los vasos sanguíneos que alimentan la médula espinal, es la línea de investigación sobre la que trabaja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Lo anterior, para intentar recuperar exitosamente la movilidad en pacientes, que por lesiones a nivel del cuello (columna cervical) quedan cuadripléjicos.

El responsable de la División Neuro-Músculo-Esquelética del Hospital de Especialidades del instituto en el estado, Emilio Bitar Alatorre, dijo que desde 1986 realiza investigaciones en torno a lesiones de la médula espinal por el fuerte impacto individual, familiar y social que tienen, sobre todo porque los principales afectados son jóvenes.

Agregó que al año son entre 200 y 250 los pacientes que ingresan al servicio de urgencias de este nosocomio como consecuencia de este tipo de lesiones, que suceden por accidentes automovilísticos y por echarse clavados en albercas de poca profundidad.

Comentó que la investigación actualmente se hace en modelos animales, en los que se ha comprobado que al preservar la vascularidad en la zona de la lesión -que generalmente es en las vértebras cervicales cinco y seis-, se consigue recuperar la conducción “eléctrica” cerebral y con ello la movilidad.

Destacó que para conseguir la permeabilidad vascular se echa mano del manejo genético de la estructura dañada, “se identifica los cambios que sufre para lograr remodelarla antes de que el daño sea definitivo, lo cual ocurre a partir de la cuarta hora de producida la lesión”.

Señaló que el abordaje inicial de todo paciente con lesión de la médula espinal, se hace en apego a estándares internacionales y contempla la estabilización primero, y luego la descompresión, para proceder a sistemas de fijación y rehabilitación temprana, principalmente.

“Pero la idea es avanzar algo más en lo que corresponde a la estructura neurológica”, puntualizó.

Subrayó que la efectividad se logra cuando el paciente se encuentra en el llamado shock medular, “debido a que cuando se hace un diagnóstico definitivo de cuadriplejia es porque ya desapareció el shock medular y entonces ya nada se puede hacer”.

Manifestó que por el momento las investigaciones continúan en espera de comprobar más resultados y pasar a la fase clínica del estudio.

Imprimir