Habitan en viviendas deficientes 59 millones de latinoamericanos: BID | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Habitan en viviendas deficientes 59 millones de latinoamericanos: BID

Una de cada tres familias en América Latina y el Caribe, en total 59 millones de personas, habitan en viviendas inadecuadas o construidas con materiales precarios, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“América Latina y el Caribe encaran un considerable y creciente déficit habitacional que sólo se podrá atender si sus gobiernos promueven una mayor inversión por parte del sector privado”, indicó el BID en su análisis divulgado la víspera.

Como parte del estudio, denominado “Un espacio para el desarrollo: los mercados de la vivienda en América Latina y el Caribe”, fueron investigados los mercados de bienes raíces de 18 países y se analizó la normativa legal y las políticas de vivienda de la región.

El país con las peores condiciones en la región es Nicaragua, donde el 78 por ciento de sus familias habitan en una vivienda deficiente, seguido por Bolivia (75 por ciento), Perú (72), Guatemala (67), El Salvador (58) y Honduras (50), de acuerdo con el reporte.

Las otras naciones incluidas en el estudio fueron Ecuador (50 por ciento), Paraguay (43), República Dominicana (41), Panamá (39), Colombia (37), México (34), Brasil (33), Argentina (32), Venezuela (29), Uruguay (26), Chile (23) y Costa Rica (18).

El informe reveló que casi dos millones de las tres millones de familias que se forman cada año en ciudades latinoamericanas se ven obligadas a instalarse en viviendas informales, a causa de una oferta insuficiente de viviendas adecuadas y accesibles.

Asimismo, el BID destacó que en América Latina hay mayor incidencia de zonas marginales que en otros países con niveles de ingresos comparables, debido a que los mercados de vivienda no logran cubrir la demanda, en especial para la población de bajos ingresos.

“Nuestra región debe abordar las causas y no sólo los síntomas del problema habitacional, asegurando que el mercado de vivienda funcione bien y ofrezca soluciones adecuadas y asequibles, con título de propiedad y acceso a servicios básicos”, afirmó César Bouillon, coordinador del estudio.

“Una solución sustentable y de largo plazo requiere la movilización de recursos del sector privado para aumentar la oferta de viviendas. Los gobiernos sencillamente no disponen de los medios para hacerlo por su cuenta”, añadió.

Según el análisis del BID, los gobiernos de América Latina tendrían que septuplicar su inversión en programas de vivienda pública, lo que implicaría destinar el 7.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, para reducir el actual déficit habitacional.

 

nagn

Imprimir