Programas están blindados contra uso electorero: Sedesol | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Programas están blindados contra uso electorero: Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aseguró que sus programas sociales son completamente transparentes y con plena rendición de cuentas, aspectos que permite que el apoyo que se brinda a quienes menos tienen estén blindados “para evitar su uso con fines personales, partidistas o electoreros”.
Por ello y ante la ocurrencia de las campañas electorales lo “debe castigarse a quien acuse sin fundamentos que se hace mal uso de ellos”, resaltó la dependencia.
La dependencia encabezada por Heriberto Félix Guerra, recordó de manera enfática que los programas de la Sedesol “pertenecen a la población y de manera particular para aquellos quienes viven en condiciones de pobreza; privilegian a los seres humanos y el ingreso o permanencia de los beneficiarios, así como la entrega de los correspondientes recursos, no se supeditan a tiempos electorales ni a intereses de partidos políticos”.
En este sentido, precisó que a fin de orientar a la ciudadanía, la Sedesol ha llevado a cabo el levantamiento de las Cédulas Únicas de Información Socioeconómica (CUIS), a través de la cual se advierte a los beneficiarios que podrán ser dados de baja “si hacen uso proselitista del programa. Además se ha promovido la integración de las Contralorías Sociales, responsables de vigilar y promover la correcta aplicación de los recursos destinados a la superación de la pobreza”.
 Al respecto, Heriberto Félix Guerra, ha declarado que “tan deleznable es quien pretende utilizar los programas sociales en beneficio particular, como quien los usa para acusar sin sustento”.
En el caso del programa Oportunidades, dijo, por mencionar alguno, ha sido reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por su transparencia e impacto en la reducción de la pobreza y de la inequidad, por lo que se ha convertido en modelo para países como Brasil y ciudades como Nueva York.
Además, la Sedesol es pionera en la instrumentación de un Programa de Blindaje Electoral (PBE), en respuesta al Artículo 134 constitucional, que demanda imparcialidad en el uso de los recursos públicos; como consecuencia, capacita a sus funcionarios, beneficiarios y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en materia de blindaje electoral, responsabilidades administrativas y delitos electorales.

Imprimir