La Crónica de Hoy | Transmitirá Canal 22 tránsito de Venus frente al Sol

Transmitirá Canal 22 tránsito de Venus frente al Sol
Notimex en México | Cultura | Hora de creación: 00:39:53 | Ultima modificación: 00:39:53

Trasmisiones en vivo, discusiones, reportajes y cápsulas informativas sobre el tránsito de Venus frente al Sol, fenómeno astronómico que sucede cada 105 años, podrá ser disfrutado este martes 5 de junio dentro de la programación del Canal 22 de televisión.

De acuerdo con un comunicado conjunto de la emisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la programación “13 baktún. Tránsito de Venus frente al Sol" también será apreciada en el portal en Internet del INAH.

Textos emblemáticos de la literatura maya, múltiples imágenes de las antiguas ciudades de piedra iluminadas por la luz del crepúsculo o la luna y los comentarios de arqueoastrónomos, historiadores y antropólogos, sobre la práctica ancestral de mirar el cielo, podrán ser disfrutados por los televidentes en esta trasmisión especial.

Entre los temas que los diversos especialistas abordarán destaca el de cómo se establecían y funcionaban los ciclos calendáricos mayas, uno de los cuales, llamado 13 baktún, que abarca cinco mil 125 años, termina en 2012 y ha sido motivo de múltiples interpretaciones catastróficas sin sustento histórico, arqueológico ni antropológico.

En esta peculiar trasmisión, que se realizará de las cinco a las siete de la tarde bajo la conducción de Laura Barrera, se presentarán enlaces en vivo desde la Zona Arqueológica de Mayapán, Yucatán, y los observatorios del Instituto Politécnico Nacional.

Los telespectadores podrán, además, observar las imágenes que enviarán la Appalachian State University, de Carolina del Norte; el W. M. Kedck Observatory, de Hawai, y la sede del Observatorio de la Universidad Autónoma de Barcelona en Suiza.

El académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jesús Galindo, propone que el ciclo 13 baktún se completará con el tránsito de Venus, este 5 de junio, y no el 21 de diciembre como lo proponen otros especialistas.

En el programa, el también astrónomo compartirá sus conocimientos con los televidentes e “internautas”, mientras que los historiadores Erik Velásquez, especialista en epigrafía maya, y Carmen Valverde, dedicada a estudios mesoamericanos, hablarán sobre la importancia de este fenómeno para las culturas prehispánicas.

Otros de los especialistas que participarán en este programa son los arqueólogos del INAH, José Huchim, José Antonio Barrera y Alberto Peraza, estudiosos de la astronomía que desarrollaron los mayas en las urbes prehispánicas de Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán, en ese orden.

De igual forma, compartirán sus conocimientos el antropólogo y arqueólogo Orlando Casares, especialista en la cosmovisión maya, y Arturo Montero, arqueólogo que recientemente verificó el paso cenital del Sol desde la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá.

Otro de los atractivos de esta trasmisión será la participación de mayas de comunidades cercanas a Mérida, Yucatán, quienes explicarán algunas de sus ceremonias más arraigadas, como la petición de permiso a los espíritus del monte para usar la tierra, y la ch'a cháak, realizada anualmente con el fin de que no falte la lluvia para la buena cosecha.

Paralelamente a esta coproducción para televisión abierta, el noticiero mensual “INAH Noticias”, que se transmite por el canal de YouTube, estará dedicado a la arqueoastronomía maya; ahí, los cibernautas encontrarán más información sobre el conocimiento que los mesoamericanos tenían de los fenómenos estelares.

Cabe destacar que este programa especial es resultado de los esfuerzos unidos, por primera vez, de la Dirección de Noticias de Canal 22 y la Dirección de Medios de Comunicación del INAH.

 

nagn

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems