News Divine; cuatro años de impunidad - José Contreras | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016
News Divine; cuatro años de impunidad | La Crónica de Hoy

José Contreras

News Divine; cuatro años de impunidad

¿E n qué se parecen las tragedias de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y de la discoteca News Divine, del Distrito Federal?                       
Las similitudes son varias, pero la más grave es la gran impunidad que rodea a ambos casos.
En ambas tragedias hubo muertes de inocentes debido a la negligencia oficial.
Y en ambos casos, servidores públicos de alto nivel que tuvieron algún grado de responsabilidad juegan un papel relevante en las campañas que forman parte del actual proceso electoral.
El 20 de junio del 2008, la realización de un operativo tan brutal como injustificado por parte de la policía del Distrito Federal en la discoteca News Divine dejó como saldo 12 muertos, entre ellos 9 jóvenes que se divertían en ese establecimiento.
A cuatro años de distancia, ninguno de los directamente responsables de dicho operativo ha sido sancionado.
El Poder Judicial del DF sólo ha emitido tres sentencias en contra de funcionarios menores: el director jurídico de la delegación Gustavo A. Madero, un agente del Ministerio Público y un médico legista.
Actualmente 34 servidores públicos están sujetos a proceso penal, pero la burocracia y la falta de voluntad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y del Tribunal Superior de Justicia del DF han llevado a que no se hayan dictado sentencias.
Joel Ortega Cuevas, quien era secretario de Seguridad Pública cuando se llevó a cabo el brutal operativo, no fue cesado de inmediato del cargo.
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, lo protegió políticamente al dejarlo en el cargo y sólo procedió a su remoción hasta que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio a conocer los resultados de su investigación.
Ortega tiene cierto grado de responsabilidad en los hechos del News Divine al menos por negligencia u omisión, pues el operativo en esa discoteca no fue un hecho aislado.
La SSP, a cargo de Joel Ortega, realizaba frecuentemente operativos similares en lugares de reunión de jóvenes, lo que representaba una violación sistemática de los derechos humanos y la criminalización de este sector de la población.
Como si nada hubiera ocurrido, Joel Ortega se dio el lujo de reaparecer públicamente a principios de este año como precandidato del PRD al GDF y Marcelo le pagó sus servicios con la coordinación general de la campaña de Miguel Ángel Mancera al GDF.
Joel Ortega es en el PRD el equivalente a Juan Molinar Horcasitas en el PAN.
Molinar tuvo algún grado de responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC, porque durante su gestión al frente del IMSS se refrendó la autorización para el funcionamiento de dicha guardería, en cuyo incendio perdieron la vida 49 niños.
Sin embargo, al igual que Ortega en el PRD, Molinar Horcasitas fue premiado en el PAN con el cargo de secretario de Acción de Gobierno del CEN.
La Procuraduría General de Justicia de Sonora —estado que era gobernado por el PRI cuando ocurrió la tragedia de ABC y ahora gobernado por el PAN— y la PGR –perteneciente a un gobierno federal panista—  decidieron perseguir únicamente a servidores públicos de bajo nivel.
Lo mismo hizo en el caso News Divine la Procuraduría General de Justicia del DF, que pertenece a un gobierno del PRD.
Los dos casos son dramáticamente similares.
Al paso de los años, los deudos de las víctimas y quienes hemos hecho un seguimiento periodístico de ambos casos hemos podido comprobar que la impunidad no tiene color mi militancia política.
OFF THE RECORD
**PASTA DE CONCHOS
Por cierto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió dos meses de prórroga al Estado mexicano para entregar el informe sobre el accidente de Pasta de Conchos.
Seis años después de la tragedia en la que perdieron la vida 26 mineros, aún no queda claro lo que ocurrió.
Las instituciones del Estado mexicano fueron insuficientes para hacer justicia.
Por eso, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos recurrieron a la CIDH.
En concreto, las organizaciones acusan al gobierno federal de tácticas dilatorias para alargar el proceso que se lleva a cabo ante el organismo internacional, perteneciente a la OEA.

**ECOS DEL G-20
Dicen los que saben –y si saben es por algo—  que durante la Cumbre del G-20 que tuvo lugar lunes y martes de esta semana en Los Cabos, hubo de todo.
Hubo, sobre todo, un sinfín de reclamos y acusaciones mutuas sobre el origen de la crisis económica mundial.
Los representantes de España, Italia y Grecia fueron los más activos en esa toma y daca.
Hubo también cosas positivas, como la inclusión de la Declaratoria de Mérida en las conclusiones del G-20.
Hay quien lee en esta decisión un logro de la secretaria de Turismo de nuestro país, Gloria Guevara Manzo.

 **EFECTO PEÑA NIETO
El CEN del PRI ya dio por perdido, desde hace varias semanas, el Distrito Federal.
La guerra de facciones de lo que queda del PRI-DF evitó que se presentara el Efecto-Peña Nieto que muchos esperaban.
Pero ayer, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto,  encabezó un evento en el salón Gran Forum de la delegación Coyoacán.
El éxito se atribuye al candidato a diputado local por el distrito 27, Juan Carlos Vázquez López, representante del nuevo PRI.


expedientepolitico@yahoo.com.mx
www.puntoporpunto.com
Twitter: @pepecontreras_m

Imprimir

Comentarios