SSA presenta Lucha Libre contra la Obesidad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

SSA presenta Lucha Libre contra la Obesidad

Foto: Notimex

Al presentar el arranque de la campaña Lucha Libre contra la Obesidad, que se llevará a cabo con la empresa Triple A, el titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski, resaltó que en las últimas tres décadas se triplicaron en México los números de sobrepeso y obesidad.

Ello se debe, explicó, a que se incrementó la accesibilidad a productos de alto grado calórico y de grasa.

“Al mismo tiempo nos fuimos haciendo más sedentarios, por lo que se calcula que en nuestro país un niño ve la televisión en promedio 12 horas a la semana y sólo seis de cada 10 infantes realiza algún tipo de actividad física.

Ante esa realidad, el funcionario exhortó a la población practicar algún deporte, y resaltó que es necesario enseñar hábitos de vida saludable para evitar enfermedades crónicas no transmisibles, que en la actualidad son el más grave problema en términos de epidemiología.

Ante la presidenta de Triple A, Maricela Peña, y en compañía de luchadores como “El Elegido”, “La Parka”, “El Mesías” y “El Cibernético”, el funcionario federal recalcó que es preciso virar con mucha más fuerza de lo curativo a lo preventivo.

En conferencia de prensa, advirtió que “tenemos un grave problema, no hay que quitarle ni una coma a eso, de sobrepeso en nuestra población. Hombres y mujeres padecen enfermedades cuyo principal factor de riesgo son el sobrepeso y la obesidad”.

Entre esos males están la hipertensión arterial, niveles alterados de lípidos en la sangre, cáncer, sobre todo de mama y de colon; alteraciones respiratorias y gastrointestinales que merman de manera considerable la calidad de vida, todas ellas enfermedades derivadas de estilos de vida sedentarios y alimentación deficiente.

Explicó que todas esas enfermedades son prevenibles y evitables.

En México 29 por ciento de la población adulta padece obesidad y si a ello se suma el sobrepeso entonces casi siete de cada 10 hombres y mujeres mexicanos no están dentro de los rangos recomendados de peso.

Sin embargo, alertó, algo que está perfilando de manera todavía más preocupante, y como una amenaza creciente, es el aumento de sobrepeso y obesidad entre los jóvenes y los niños.

Explicó que poco más de 30 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 19 años y 26 por ciento de los niños de cinco años a 11 años padecen de sobrepeso u obesidad.

Ello se debe a que casi 40 por ciento de niños y adolescentes no hacen actividad física, por lo que es necesario incluirla en sus hábitos de vida.

Chertorivski Woldenberg anunció que el trabajo que la SSA emprende con la Triple A, y que se realizará del 5 de agosto al 19 de noviembre, pretende transmitir mensajes de prevención a todos los aficionados, a las familias y sobre todo a los niños y a los jóvenes.

Dijo que esos meses “El Elegido” y “El Mesías” serán los embajadores por una mejor salud.

Serán la voz y los conductores de la campaña que tiene como propósito principal remarcar los efectos adversos del sobrepeso y de la obesidad, así como invitar a todos a incorporar la actividad física en sus hábitos de vida.

La campaña se llevará a cabo en el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Morelos.

A su vez, Maricela Peña señaló que agradece la invitación de la Secretaría de Salud (SSA) para participar en la campaña “Lucha Libre contra la Obesidad”.

OVR

Imprimir