Rinden homenaje a Fernando García Ponce con exposición | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Rinden homenaje a Fernando García Ponce con exposición

Más de 45 obras entre acuarela, collage, pintura y proyecciones de las construcciones que realizó durante su etapa como arquitecto en Mérida, Yucatán, y en la ciudad de México integran la exposición Fernando García Ponce. Un impulso constructivo, que se presenta a partir de hoy en el Museo de Arte Moderno (MAM).
Se trata de una exhibición con la que este recinto rinde homenaje a este pintor abstracto, quien vivió de 1933 a 1987, en el marco del 25 aniversario de su fallecimiento.
Daniel Garza Usabiaga, curador de la muestra, comentó que el diálogo entre disciplinas es una constante en la producción de Fernando García Ponce, así como el proceso constructivo de creación en cada una de las etapas del ganador del Salón de Artistas Jóvenes en 1965.
Indicó que en general García Ponce, hermano del escritor y crítico Juan García Ponce, es visto como un pintor abstracto que jugó un papel fundamental en la redefinición del arte moderno en México durante la segunda mitad del siglo XX.
Comentó que esta exposición busca ampliar el conocimiento sobre la producción de Fernando García Ponce al mostrar no sólo su trabajo pictórico, sino también sus proyectos arquitectónicos y sus obras de collage.
A través de una selección retrospectiva de obras, abundó, se intentará mostrar cómo en el conjunto de su producción existe un diálogo entre estas disciplinas y prácticas: la pintura, la arquitectura y el collage.
De acuerdo con los organizadores, poco se conoce de su producción como arquitecto y sus trabajos a la manera de collage, han recibido escasa atención crítica, especialmente si se comparan con las numerosas revisiones de su obra pictórica.
Al considerar estas áreas de la producción artística de García Ponce, es posible percibir que el conjunto de su obra establece un diálogo entre el collage, la arquitectura y la pintura.

Imprimir