La Crónica de Hoy | Desarrolla UNAM leche con fórmula especial para personas diabéticas

Desarrolla UNAM leche con fórmula especial para personas diabéticas
Redacción | Academia | Fecha: 21-ago-12 | Hora de creación: 00:19:49 | Ultima modificación: 00:21:46
Foto: Especial

La UNAM presentó la leche Diabetic´s, un alimento desarrollado por su Facultad de Química y que está adicionado con un fórmula especial para las personas diabéticas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y mantener sus niveles bioquímicos estables.

En las instalaciones de la empresa Pasteurizadora de León, en Guanajuato, se indicó que desde ayer se puede comprar el producto. Además de ser  una bebida baja en grasas como las conocidas como  light), esta leche también atiende cada uno de los parámetros de descontrol bioquímico de los enfermos. Los especialistas de la máxima casa de estudios señalaron que es un formulado de apoyo nutricional, no un medicamento.

El lanzamiento del producto se hizo en presencia del rector José Narro Robles, del secretario de Economía, Bruno Ferrari, y del gobernador de Guanajuato, Héctor López Santillana.

Se trata de una transferencia de tecnología que vincula a la UNAM con la empresa Pasteurizadora de León, especializada en productos lácteos. En el 2009 se firmó una carta de intención a partir de la fórmula que desarrolló el grupo en Genética de la Diabetes de la FQ, para la producción de Diabetic´s.

El producto, explica en un comunicado la UNAM, es resultado de un largo estudio de los investigadores a pacientes mestizos e indígenas del país, cuyas características particulares de alimentación, talla, masa muscular y herencia genética.

Sobre el tema, el rector José Narro señaló que este año fallecerán más de 80 mil mexicanos a causa de la diabetes. “Una de cada siete muertes es por este mal, por lo que es la primera causa de decesos en México. Un grave asunto de salud, una gran amenaza y una epidemia que afecta a la nación”.

La fórmula cuenta con la confianza de una empresa, el compromiso de una investigadora, una facultad y una universidad, y el auspicio de las autoridades. Así, es posible decirle al país que además de los problemas, también hay soluciones, resultados y buenas noticias, añadió narro Robles.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo 346 millones de personas son diabéticos. En México son 6.4 millones y podrían ser 11 millones en la próxima década. Actualmente, se destinan ocho mil millones de dólares anuales para atender la enfermedad, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

Por su parte, Bruno Ferrari señaló que el lanzamiento es muestra de la capacidad de innovación de la industria mexicana y de la fuerza que adquiere la economía en el momento que el capital intelectual de la más alta calidad se une al de las empresas.

El gobernador López Santillana señaló que se debe lograr el desarrollo con dignidad y respeto de todos los ciudadanos. Este gobierno da testimonio de cómo esa empresa contribuye a mejorar la calidad de vida y reconoce la disposición de la Universidad Nacional para lograr este trabajo.

A su vez, Jorge Vázquez Ramos, director de la FQ, precisó que la empresa Pasteurizadora de León, Leche León, apostó al proyecto, a un desarrollo tecnológico a partir de los resultados acumulados por la creadora de la fórmula, Marta Menjívar; al rigor característico de la investigación de la UNAM y a la seriedad de sus conclusiones, “y no se equivocó. Los resultados fueron contundentes en todo modelo experimental utilizado, incluidos los humanos”.

Virginia González, socia -directora de Diabetic’s , reconoció a la creadora de la fórmula, destacada científica de la UNAM. “Sin ella, sin su equipo de trabajo y dedicación en el desarrollo e investigación de dicha fórmula, este proyecto no hubiera existido. Hoy nace un producto que hará la diferencia en la salud de millones de mexicanos”.

VISITA. Tras el lanzamiento de Diabetic´s, el rector Narro Robles visitó la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, que se abrió el 30 de marzo de 2011, y donde conoció el crecimiento en infraestructura y matrícula.

Susana Suárez Paniagua, profesora de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, señaló que existen clínicas odontológicas con más de 90 equipos de primer nivel, una sala 3D, salones de fisioterapia, un centro de información casi terminado, con una biblioteca y auditorio, áreas deportivas. Se encuentran inscritos 405 estudiantes, y hay 47 miembros del personal académico, añadió.

wg3

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems