Clausura Protección Civil restaurantes del CH por verter desechos al drenaje | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Clausura Protección Civil restaurantes del CH por verter desechos al drenaje

cierre. El secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, colocó los sellos en El Cardenal. Foto: notimex

La Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino suspendió actividades en siete restaurantes, entre ellos El Cardenal, el Potzolcalli y Kentucky Fried Chicken y la Pastelería Madrid, todos ubicados en el Centro Histórico, por no contar con trampas de grasas, lo que violenta las normas y leyes sanitarias, además de afectar el funcionamiento del sistema de drenaje.
El día de ayer, la dependencia, encabezada por Elías Moreno Brizuela, efectuó 11 revisiones a fin de corroborar que los establecimientos cuenten con la tecnología requerida.   
De acuerdo con el funcionario, esta clase de desechos tirados en los ductos incrementan hasta en un 50 por ciento el riesgo de afectaciones y acumulación de agua en las arterias de la urbe, toda vez que la grasa se solidifica y provoca el taponamiento de las tuberías.
Por ello, en siete de los establecimientos se incumplió con la normatividad y les fue aplicada la medida de suspensión de actividades, en tanto no cumplan con los requisitos necesarios y cuenten con las trampas de grasa necesarias para evitar el taponamiento del drenaje y las bitácoras que demuestren que los dispositivos funcionan manera óptima.
Los restaurantes suspendidos fueron el Vips, ubicado en la avenida José María Izazaga; Dos Naciones y El Huequito, ambos localizados en la calle Bolívar; Potzolcalli, en 5 de Mayo; El Cardenal, en la calle de Palma; Kentucky Fried Chicken, en la calle de Isabel la Católica, y la Pastelería Madrid, en calle 5 de Febrero. En dichos lugares se colocaron calcomanías de “Suspensión de Actividades”.
En estos establecimientos, los dueños pagarán una multa económica, en caso de ser necesario. No obstante, aclaró que esta medida es totalmente preventiva, pues todos los establecimientos mercantiles deben cumplir con el funcionamiento de las trampas de grasa para poder reanudar actividades y para evitar encharcamientos.
“No queremos perjudicar a ningún negocio. En cuanto tengan lista la situación, en cuanto demuestren que no van a estar drenando aquí y tengan su trampa de grasa perfectamente establecida y actualizada se les va a permitir que vuelvan a abrir”, advirtió.
Por su parte, Federico Pérez Chávez, subdirector de desazolve del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), consideró de suma importancia que estos establecimientos coloquen trampas de grasa y se les dé mantenimiento frecuente a las mismas de una a dos veces por semana.

 Establecimientos suspendidos
Restaurante Vips
Av. José María Izazaga

Dos Naciones
Calle Bolívar

El Huequito
Calle Bolívar

Potzolcalli
Calle 5 de Mayo

El Cardenal
Calle de Palma

Kentucky Fried Chicken
Calle Isabel la Católica

Pastelería Madrid
Calle 5 de febrero

Imprimir