La Crónica de Hoy | ¿Vuelve el autoritarismo?

Notas relacionadas
¿Vuelve el autoritarismo?
Leopoldo Mendívil | Opinión | Fecha: 04-sep-12 | Hora de creación: 06:06:12 | Ultima modificación: 07:04:22

ESTIMADOS LECTORES:



+Vox populi vox Dei

Aforismo romano



En sus Epístolas, Alcuino de York contradijo, allá por el año 790, al romano desconocido que acuñó la famosa frase del epígrafe, al escribir que no debería escucharse a los que acostumbran a decir que la voz del pueblo es la voz de Dios, pues el desenfreno del vulgo está siempre cercano a la locura.

El problema no es, entonces, de la vox populi sino de quien despierta la violencia. Es ésta, pues, lo que se debe evitar, pero no con su antónimo el autoritarismo, que es igual o más imprudente.

De ahí el temor por el retorno priista al poder presidencial. Es comprensible, ¿pero no ha creado el país ya un importante número de vacunas para erradicar el temor al PRI retardatario?

El viernes pasado, en el programa Fórmula Confidencial, de Radio Fórmula 1470, la comunicóloga y politóloga María Guadalupe Ruiz Ávila hizo un recuento de avances realizados durante los últimos años, incluso algunos en los estertores del viejo régimen, más las principales asignaturas pendientes que enseguida  entrego a su consideración:   

“El pluripartidismo llegó para quedarse. Los mexicanos dieron una buena cantidad de votos a los tres principales partidos, que también se reflejaron en la elección de los ejecutivos estatales y en la composición de las cámaras. Sin duda, cada partido hará valer su peso electoral.

Esta condición también condujo a un mejor equilibrio entre los poderes federales. No sólo las cámaras de Diputados y de Senadores; igual el Poder Judicial ha fortalecido su independencia en la resolución de  controversias constitucionales y en fallos sobre temas políticamente delicados, como el fuero militar para que miembros de las Fuerzas Armadas que violen derechos humanos de civiles, sean procesados por el fuero común y no ya por el castrense.

Los derechos humanos nos llevan a otro tema de relevancia: México no sólo cuenta con la CNDH y cada entidad federativa tiene su organismo estatal correspondiente; además ha firmado convenios internacionales sobre la materia, de observancia obligatoria similar a la constitucional.

“Hay notables avances en la conformación de organismos autónomos, vigilantes de la transparencia y certidumbre de la información oficial y a la rendición de cuentas. El INEGI recientemente reveló la cifra real de víctimas de la violencia, sin censura gubernamental. El IFAI permite a todo ciudadano solicitar información sobre la gestión pública, pero falta que lo doten de “dientes” para cumplir mejor sus funciones. Más complicada ha sido la gestión de la Comisión Federal de Competencia y, sobre todo, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones; falta por ver.

“La sociedad también ha puesto lo suyo; no todo lo necesario pero su papel es crecientemente importante. Las ONGs han crecido y logrado, muchas, una encomiable madurez, y las redes sociales que han demostrado su eficacia en la difusión de información -y desinformación- para la discusión de los asuntos públicos.

La libertad de expresión ha avanzado como nunca. Los medios tradicionales y alternativos  presentan una variedad  ideológica y de  intereses -porque los tienen- de todos colores y sabores. Muchos mecanismos de coacción a los medios han desaparecido. No es el gobierno la amenaza a su desempeño, es el crimen organizado el agresor de buen número de periodistas.

La presidencia imperial de Enrique Krauze se antoja difícil que regrese. Quizá la gestión de Peña Nieto sea ‘lucidora’ -es su estilo-, pero se considera improbable que pudiera, por ejemplo, destituir a 17 gobernadores, como uno de sus antecesores. La oposición no permitiría tan arrogante violación al federalismo y hoy existe la Conferencia Nacional de Gobernadores.  

Hoy en día hay pesos y contrapesos, hay mejoras en la arquitectura institucional, pero no todo es miel sobre hojuelas. La clase política y la sociedad tienen muchas y muy importantes asignaturas pendientes:

“El clientelismo y el corporativismo nunca se fueron. Basta ver los grupos clientelares que apoyan al PRD y ahora, seguramente, se acercarán al PRI. Las relaciones perversas de dádivas y concesiones a cambio de presencia en mítines y urnas no han desaparecido. Aun contando con un IFE y un TRIFE maduros, los sufragios son empañados antes de llegar a la urna. Y en la vida diaria, el clientelismo coadyuva como mecanismo de presión.

La democracia electoral está más que probada, salvo la aún pendiente penalización al rebase de los topes de campaña. Ahora falta que la democracia se extienda a lo económico y a lo social para darnos un país más igualitario.

La primera obligación de un Estado es brindar seguridad a la población, en sus personas y en sus bienes. Deberán mejorar las oportunidades de desarrollo individual mediante una mayor oferta de empleo bien remunerado; mejor educación, salud, condiciones generales de vida y -no menos relevante- la procuración e impartición de justicia. Es decir, alcanzar eficacia gubernamental, eficacia legislativa y eficacia judicial, con rendición de cuentas.

Todo ello pasa porque tengan, finalmente, el valor de llegar a consensos para discutir las postergadas reformas estructurales y las políticas públicas correspondientes. Deberán superar sus propios y a veces mezquinos cálculos políticos y los de poderes fácticos, desde grandes corporaciones, sectores económicos largamente privilegiados, hasta sindicatos poderosos y clientelas amañadas.

El PRI, que tan unido y disciplinado se vio en los últimos tiempos para reconquistar la Presidencia, deberá demostrar que sí ha cambiado, que sí comprende al México del siglo XXI, con todos los contrastes que implican sus atrasos y los progresos logrados. Los demás partidos deberán hacer lo propio.

En todas estas discusiones cada partido querrá hacer valer el peso de sus votos. La pregunta es si también querrán que sus votos valgan para el bienestar de la sociedad. Los ciudadanos ya no están con el ánimo de esperar a nadie.”



lmendivil@delfos.com.mx

m760531@hotmail.com

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems