Presenta Enrique Peña Nieto a su equipo de transición | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Presenta Enrique Peña Nieto a su equipo de transición

Foto: Notimex

El presidente electo Enrique Peña Nieto anunció la creación de dos coordinaciones generales en el proceso de transición: una para la Transición Gubernamental a cargo de Luis Videgaray y otra para el Diálogo Político y de Seguridad bajo la responsabilidad de Miguel Ángel Osorio Chong.

Se crean también tres vicecoordinaciones generales, entre quienes estarán Rosario Robles Berlanga y Emilio Lozoya Austin.

Aclaró que estas personas no necesariamente conformarán su gabinete presidencial.

En su primer mensaje como titular del Ejecutivo federal electo, aseguró que con dichos nombramientos buscan tener una transición ordenada y transparente y que trabajarán en coordinación con el equipo del presidente Felipe Calderón.

Insistió que se mantendrá firme en sus compromisos para que el próximo gobierno esté a la altura de los retos del país.

En un hotel capitalino Peña Nieto anunció los 47 integrantes del equipo de transición, en el que se crean dos coordinaciones generales, una para la Transición Gubernamental a cargo de Luis Videgaray y la otra, para el Dialogo Político y Seguridad, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.

En la primera estructura, se desprenden tres vicecoordinaciones generales: la primera Política Económica, encabezada por Idelfonso Guajardo Villarreal; Política Social, la ex perredista y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga; y en la de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya.

El priista también designó a Gerardo Ruiz Esparza como coordinador de Infraestructura; Alfonso Navarre Prida, estará a cargo de la cartera del Trabajo; y Osvaldo Santin, coordinador de Seguridad Social.

En el rubro de Energía estará al frente Cuauhtémoc Ochoa; en el tema de Campo, Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente de México, Miguel de la Madrid; en las áreas de educación, salud, medio ambiente y agua, a Aurelio Nuño, Rodrigo Reyna, Juan José Guerra y David Tornuel, respetivamente.

Mientras que la coordinación de Vivienda estará Alejandro Murat Hinojosa, hijo de ex gobernador de Oaxaca, José Murat; en materia de Turismo, Carlos Joaquín González; en Deporte, Ernesto de Lucas; y de Jóvenes, Rafael Pacciano.

Para la elaboración del Presupuesto de Egresos de 2013 y enlace con la Secretaría de Hacienda, designó a Fernando Galindo; para la creación del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 se hará cargo Sebastián Lerdo de Tejada.

El político mexiquense designó a Enrique Jacob Rocha en la coordinación de Emprendedores, y a María Esther Sherman, encargada de dar forma a lo que fue uno de sus principales compromisos de campaña de brindar seguro de vida a las madres jefas de familia; en tanto, el gobierno digital estará encabezado por Alejandra Lagunes.

Explicó que dentro de la coordinación para la Transición Gubernamental se desprenden dos áreas: secretario técnico Alejandro Nieto Enríquez, y como asesor Jurídico, Humberto Castillejo Cervantes.

En la coordinación General de Política y Seguridad, que encabeza Osorio Chong, tendrá dos vicecoordinadores Jorge Carlos Ramírez Marín, de Seguridad y Justicia, y Luis Enrique Miranda Nava, de Política.

El presidente electo nombró a Roberto Campa Cifrián, como coordinador de Seguridad; Alfredo Castillo Cervantes, coordinador de Justicia; en la coordinación de Derechos Humanos y Transparencia, Claudia Ruiz Massieu Salinas, sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En la coordinación de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Alma Corolina Viggino Austria; la coordinación de Agenda Legislativa, Paloma Guillén Vicente, hermana de ex líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, subcomandante Marcos.

El político mexiquense también designó como coordinador de Protección Civil a Luis Felipe Puente Espinoza; en la coordinación de Migrantes a Arnulfo Valdivia; coordinador Jurídico, Felipe Solís Acero; y coordinador Operativo, Eugenio Imaz Gispert.

Peña Nieto nombró como secretaria Técnica a María de los Angeles Fromow Rangel, ex titular de la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales (Fepade) en la administración de Vicente Fox.

El Staff del presidente electo estará integrado por su secretario particular, Erwin Lino Zárate; coordinador de Asesores, Francisco Guzmán Ortiz y la Coordinación de Comunicación Social, David López; coordinador de Identidad Institucional, Andrés Massieu Fernández y como vocero Eduardo Sánchez Hernández.

Imprimir