Presentarán nueva mirada a la Invasión de Estados Unidos a México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Presentarán nueva mirada a la Invasión de Estados Unidos a México

“La guerra es un flagelo que lastima a los pueblos a nivel universal y, sin embargo, con todo el dolor y toda la amargura que produce, es uno de los momentos humanos más importantes para entender qué es el hombre”, aseveró Manuel Aguilar-Moreno.

Autor del libro “Reflexiones sobre la invasión de Estados Unidos a México”, que se presentará mañana en el Museo de Arqueología de Occidente, Aguilar-Moreno consideró que en la guerra no hay hipocresía porque el hombre se muestra al desnudo, entonces todo lo que puede ser lo bueno y lo malo en sus extremos ocurre.

En su opinión, es el momento para estudiar al ser humano en su momento más verdadero; esa es una de las razones del por qué incursionar en este tema, que trata la invasión de Estados Unidos a México”, expresó el autor.

Sobre el detonante para escribir el texto, dijo que una de las razones se presentó cuando estudiaba su doctorado en la Universidad de Texas, cuando se encontró que estaban los cadáveres de 30 soldados mexicanos en una bolsa negra de basura.

“Estaban guardados en el laboratorio de arqueología de la Universidad, me enteré de esto acompañado de una petición del Ejército mexicano que me pedían que investigara del por qué esos cadáveres estaban ahí, querían que se pidiera la devolución para darles una sepultura digna en México”, recordó.

Añadió que el ejército había muerto en la Batalla de Resaca de la Palma (en Brownsville, Texas), la primera batalla de la guerra contra Estados Unidos, cuando injustamente invadió México.

“Para mí fue dramático ver que esos 30 soldados creyeron en un proyecto de país, dentro de todas las pugnas internas; el país estaba en un desorden político interno”, agregó.

El conflicto se estudia humanamente, desde las entrañas del quién es quién, cuál es la responsabilidad de cada personaje. Aguilar-Moreno presenta una visión de algunos hechos que contradicen completamente lo estudiado como historia de México.

Aseguró que se trata de un libro sencillo que no pretende repetir la historia que ya se conoce, sino estudiar a los personajes como hombres de carne y hueso con las pasiones humanas.

“Porque esta guerra en especial muestra las pasiones humanas de ambos lados y muestra como fuimos injustamente atacados; también nosotros como mexicanos, tenemos una gran responsabilidad en esa pérdida de esa guerra porque nuestros mandos militares no estuvieron a la altura del conflicto de ese tipo”.

Manuel Aguilar-Moreno es doctor en Historia del Arte y Antropología por la Universidad de Texas en Austin. En la actualidad es profesor de Historia del Arte Latinoamericano y Universal en California State University en Los Ángeles.

Entre sus publicaciones destacan “El sentido de la Biblia” (1994), “En busca del Atlquiahuitl: Cajititlán” (1995), “La perfección del silencio: el panteón de Belén y el culto a la muerte en México” (2003).

“Ulama” (2004), “Utopía de piedra: el arte tequitqui de México” (2005), “Handbook to Life in the Aztec World” (2007), “El rostro humano de Hidalgo” (2010) y “Diego Rivera: A Biography” (2011).

Imprimir