La Crónica de Hoy | De 1821 a 1876 hubo 1,500 pronunciamientos de mexicanos para tener un mejor país; dos curas querían una monarquía con descendientes de Moctezuma al frente

De 1821 a 1876 hubo 1,500 pronunciamientos de mexicanos para tener un mejor país; dos curas querían una monarquía con descendientes de Moctezuma al frente
Juan Carlos Talavera | Cultura | Fecha: 13-sep-12 | Hora de creación: 04:18:41 | Ultima modificación: 05:47:37
medio. Will Fowler explica que la mayoría de los pronunciamientos eran peticiones de civiles para negociar con el gobierno. Foto: Universidad de St. Andrews

Una vez consumada su Independencia, México vivió un fenómeno único entre 1821 y 1876, cuando surgieron cerca de 1,500 pronunciamientos hechos por civiles mexicanos, quienes utilizaron esta forma de protesta para mostrar sus inconformidades ante la falta de instituciones legítimas, reveló Will Fowler, profesor investigador de la Universidad de St. Andrews en Fife, Escocia.

Este fenómeno duró más de cinco décadas y al indagar entre los documentos, el investigador descubrió que la mayoría no eran alzamientos militares ni golpes de Estado, sino peticiones de civiles que buscaban negociar con el gobierno, “así que resulta absurda la idea de que a la gente de ese tiempo no le importaba la política”. Así que estos pronunciamientos ofrecen una mirada sobre la cultura política mexicana del siglo XIX, detalla el investigador a Crónica.

“La definición de pronunciamiento típicamente se entiende como un golpe de Estado llevado a cabo por militares para cambiar el gobierno, y el hecho de que hubo tantos en el México del siglo XIX se tiende a ver como la prueba que existió una gran inestabilidad con militares derrocando a gobiernos constitucionales”, explica el investigador que durante siete años ha trabajado en este proyecto.

Así que al mirar detalladamente estos pronunciamientos, se ve claramente que eran peticiones para negociar con el gobierno y en muchos casos maneras desesperadas de constituir una nación. “El pronunciamiento mexicano es más parecido a las ocupaciones que vimos en el movimiento de Occuppy de Wall Street”, donde una comunidad lanza su pronunciamiento con la teoría de que eventualmente si hay muchas ocupaciones el gobierno tendrá que escuchar.

MOCTEZUMA. Es cierto que la mayoría de pronunciamientos fracasaron, pero los cambios más importantes de México en esas primeras décadas fueron gracias a éstos, señala. “Lo increíble es el hecho de que al popularizarse esta manera de protesta, tenemos comunidades, poblaciones que se reúnen, hablan de política y participan a través del pronunciamiento en la política”.

Alguno de los pronunciamientos más curiosos fue el de 1833, cuando dos curas querían impulsar la creación de una monarquía indígena en México con descendientes de Moctezuma. Otro es el de Gordiano Guzmán, que en 1887 pedía la solución a diversos problemas agrarios; y otros más que iban en contra de las Reformas anticlericales del congreso.

Además, muchos de éstos permitieron a aquellas personas que estaban fuera del sufragio, participar en política. “El problema de éste es que finalmente estaba fuera de la Constitución, pero curiosamente el lenguaje que se utiliza en éstos es increíblemente burocrático y legal”.

Evidentemente existieron pronunciamientos que sí buscaban el derrocamiento de algún gobierno. Está el caso de Antonio López de Santa Anna, en 1828, cuando lanzó su pronunciamiento de Perote contra la elección de Manuel Gómez Pedraza, donde aseguraba que quien merecía ganar las elecciones era Vicente Guerrero.

Otros como el Veracruz y Casamata en 1822 y 1823 que resultaron en la caída de Agustín de Iturbide; el de Jalapa en 1829 que llevó a Anastasio Bustamante a ser presidente de México y el de 1932 que termina con la caída del propio  Bustamante. “En ese sentido, los cambios de gobierno en México siguieron siendo influenciados más por los pronunciamientos que por las elecciones”, reconoce.

Finalmente, Will Fowler asegura que aunque la mayoría de los pronunciamientos fracasaron a nivel nacional, en los hechos la mayoría de éstos sí cambiaron dramáticamente la situación de forma local.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems