Trasladan a 967 reos federales al Cefereso 12 de Ocampo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Trasladan a 967 reos federales al Cefereso 12 de Ocampo

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que un total de 967 internos sentenciados serán trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato.
La dependencia precisó en un comunicado que la víspera fueron llevados a ese penal 198 reos del orden federal, de ellos 66 se encontraban recluidos en el estado de Aguascalientes y 132 en Nuevo León.
Este sábado y domingo continuará la reubicación de 769 internos sentenciados para sumar 967 ingresados este fin de semana al Cefereso número 12, provenientes de los centros penitenciarios de los estados de Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Baja California y Guerrero.
Estos traslados se dan en el marco de la Estrategia Penitenciaria desarrollada a partir de 2007 orientada para atender los problemas de sobrepoblación; reforzar la seguridad en las instalaciones de reclusión, así como combatir la corrupción e impulsar el Nuevo Modelo Penitenciario.
El pasado 9 de octubre el presidente Felipe Calderón puso en operación el Cefereso número 12, bajo la figura de asociación público privada que forma parte de ocho instalaciones de ese modelo de inversión, lo cual impulsa la creación de más de 20 mil espacios penitenciarios, puntualizó la dependencia.
Traslado de Cieneguillas. La Secretaría de Seguridad Pública informó que ayer fueron trasladados 38 reos considerados de alta peligrosidad, del Cereso de Cieneguillas a un centro penitenciario en Guanajuato.
Esta acción se realizó luego de que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, en Zacatecas, ocurrieran varios hechos violentos en las últimas semanas, derivados del enfrentamiento entre grupos antagónicos al interior. En el más reciente fallecieron cuatro presos.
De acuerdo con información oficial, en el operativo de traslado sorpresa que se llevó a cabo a las 6:00 horas del sábado, participaron elementos de las policías Federal, Estatal y Metropol, así como soldados, quienes custodiaron a 34 internos del fuero federal y cuatro del fuero común, todos ellos considerados peligrosos.
Cabe recordar que ya se había efectuado un traslado de 65 reos del fuero federal que estaban en prisiones de Zacatecas, el pasado 21 de agosto, dentro de un programa de medidas de control y reducción de presión al interior del centro.
En aquella ocasión se trató de 64 hombres y una mujer. De ese total, 54 eran procesados y cinco sentenciados, todos del fuero federal; y seis sentenciados del fuero común.
La mayoría eran internos del Centro de Readaptación Social Cieneguillas; uno más en Villanueva; y otro en Tlaltenango, quienes fueron trasladados a los penales federales de Ciudad Juárez, Guasave y las Islas Marías.
A pocos días de ese traslado y como represalia del mismo, un grupo armado secuestró a la directora del Cereso de Cieneguillas, Fabiola Quiroz, a su guardaespaldas y a una mujer, sin que hasta el momento se sepa nada de ellos.
En ese sentido y durante su pasada comparecencia ante el Congreso del Estado, Arturo Nahle García, indicó que el secuestro de la ex directora del Cereso fue una represalia por el traslado a otros penales de reos vinculados a Los Zetas y la permanencia aquí de integrantes del Cártel del Golfo.
Puntualizó que en ese cambio del 21 de agosto, la otrora funcionaria no tuvo nada que ver, porque fue decisión de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.


 

Imprimir