Aplicó Profeco multas por 15 millones de pesos en la epidemia de gripe aviar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Aplicó Profeco multas por 15 millones de pesos en la epidemia de gripe aviar

Más de 15 millones de pesos fueron las multas que aplicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por prácticas irregulares y abuso en la venta de huevo de julio a octubre pasados, durante el periodo de la crisis por la gripe aviar, informó el titular de la dependencia, Bernardo Altamirano.
El procurador explicó que si bien no existe un control de precios máximos ni fijos que regule el comercio de estos productos, el notorio incremento del costo del huevo que se presentó en la cadena de producción de este alimento, vulneró no sólo la Ley Federal de Protección al Consumidor, sino también lo dispuesto en los artículos 1, 4 y 28 de la Constitución.
“En el actuar de algunos proveedores se observó que incurrieron en procedimientos tendientes a generar precios exagerados, para obtener ventajas exclusivas indebidas a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general”, sostuvo.
Detalló que derivado del Operativo la Profeco realizó más de 10 mil acciones de verificación y vigilancia en todo el país, a raíz de las cuales se detectaron mil 463 establecimientos con posibles violaciones a la ley y normas vigentes, resolviéndose hasta el momento 762 casos y en los que se aplicaron multas por un monto superior a los 15 millones 285 mil pesos.
Por último, a raíz de la información que se obtuvo con los requerimientos y las visitas realizadas en el lugar, la Procuraduría identificó prácticas por parte de los productores que ameritan ser analizadas  y envió un expediente a la Comisión Federal de Competencia.

Imprimir