Jefe de gabinete de Peña Nieto - José Contreras | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Jefe de gabinete de Peña Nieto | La Crónica de Hoy

Jefe de gabinete de Peña Nieto

José Contreras

Enrique Peña Nieto desea tener un jefe de gabinete poderoso. La pregunta es quién será, en los hechos, el jefe de gabinete: ¿el secretario de Gobernación o el jefe de la Oficina de la Presidencia?    
Si nos atenemos sólo a las declaraciones públicas o a las notas difundidas en los medios de comunicación, pensaríamos que el jefe del gabinete será el secretario de Gobernación.
Pero una lectura cuidadosa de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal presentada ayer en la Cámara de Diputados nos permite descubrir que Peña Nieto también pretende fortalecer la Oficina de la Presidencia.
El mando sobre el gabinete de Peña Nieto no estará determinado por una reforma legal, sino por las condiciones en que se desarrolle el nuevo gobierno y por las decisiones que tome el presidente de la República.
En la época del totalitarismo priista, el secretario de Gobernación era el político más poderoso del país, solo después del presidente de la República.
Tenía mando no sólo sobre los integrantes del gabinete legal y ampliado, sino de los gobernadores, que eran todos emanados del PRI; del dirigente nacional del PRI y de los coordinadores parlamentarios de este partido en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Tenía el control del órgano de inteligencia, que en una época funcionó como policía política.
La figura del secretario de Gobernación empezó a perder fuerza y poder en los últimos gobiernos del antiguo priato, debido a la pluralidad al sistema político —ya no todos los gobernadores eran del PRI— y a decisiones tomadas por los dos últimos presidentes priistas de esa etapa.
El 7 de diciembre de 1988, el presidente Carlos Salinas de Gortari creó mediante decreto la Oficina de Coordinación de la Presidencia de la República, que cuatro años más tarde se convirtió simplemente en Oficina de la Presidencia de la República.
Durante este gobierno y durante el siguiente, encabezado por Ernesto Zedillo, la Oficina de la Presidencia funcionó como una jefatura de gabinete alterna, lo que le restó poder y margen de acción a quienes ocuparon la Secretaría de Gobernación.
Además, Zedillo fortaleció de facto a la Secretaría Particular, para ponerla por encima de la Secretaría de Gobernación, como lo declaró ante el Ministerio Público de Chiapas quien fuera uno de los titulares de Gobernación durante ese sexenio, Emilio Chuayffet.
Durante los dos gobiernos panistas consecutivos, la Secretaría de Gobernación quedó reducida a una dependencia administrativa más del Ejecutivo. Le fue retirado el control de la seguridad pública y de los penales y, aunque mantuvo dentro de su estructura al Cisen, éste fue desmantelado.
En la segunda mitad de la actual administración, el presidente Felipe Calderón le dio, también de facto, facultades a su entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Roberto Gil Zuarth, para llevar la interlocución con las fuerzas políticas, función encomendada a la Secretaría de Gobernación.
Con su iniciativa, el presidente electo Enrique Peña Nieto pretende devolverle a la Secretaría de Gobernación una buena parte de ese poder que ha perdido.
Pero al mismo tiempo, Peña Nieto propone fortalecer la Oficina de la Presidencia y convertirla en una “instancia de apoyo técnico y de asesoría al presidente para sus tareas cotidianas, así como para la toma de decisiones”.
El titular estaría presente en todas las reuniones del gabinete.
En la etapa de transición pasan cosas interesantes: Miguel Ángel Osorio Chong tiene el encargo de recibir la Secretaría de Gobernación, pero varios gobernadores del PRI han preferido hablar con Luis Videgaray para tratar de acercarse al presidente electo.
¿Quién será en los hechos el próximo jefe del gabinete?
OFF THE RECORD
**¿RETIRAR PÁGINAS?
Muy interesante, el comunicado emitido ayer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El organismo suspendió 89 páginas de internet que ofrecen productos milagro.
No está mal la medida, pues los productos que todo lo curan representan un riesgo para la salud.
Pero…como va a estar un poco difícil que esa acción prospere
Muchos de esos merolicos digitales están alojados en el extranjero.
No, no es nada fácil regular internet.
**DIPUTADA FÓSIL
La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del DF, Yuriri Ayala Zúñiga, tiene digamos...un bajo nivel educativo.
Lleva nueve años sin poder salir de la universidad.
Aún forma parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pues solo ha cursado uno de los cuatro años de la carrera de Comunicación y Cultura.
En donde sí se graduó fue en ciencias de la grilla, pues el pasado martes le pidió a la rectora, Esther Orozco, que valore la posibilidad de renunciar para dar fin al conflicto de esa casa de estudios.
Nueve años. Con razón defiende tanto el proyecto educativo de la UACM.
CARTELERA POLÍTICA
La película de la semana es: El hombre de arena (2007) del director José Manuel González.
Sinopsis: Parecía un hombre fuerte, pero todo era un engaño. De un momento a otro el hombre se desmoronó pues, finalmente se descubrió, solo era de arena.
El protagonista es Genaro García Luna, quien tuvo una gestión muy polémica al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, al grado de que la dependencia está a punto de desaparecer.


expedientepolitico@yahoo.com.mx
www.puntoporpunto.com
twitter:@pepecontreras_m

Imprimir

Comentarios