Inauguran sede del Inmegen, lugar del estudio genético de mexicanos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Inauguran sede del Inmegen, lugar del estudio genético de mexicanos

Ocho días antes de concluir su periodo de seis años de gobierno, el presidente de México, Felipe Calderón, inauguró la sede oficial del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), como parte de una gira en la que entregó y supervisó obras en la zona de los Institutos Nacionales de Salud, las cuales recibieron una inversión de 4 mil millones de pesos.
México cuenta con 13 Institutos Nacionales de Salud, que son hospitales públicos de alta especialidad, donde se hace investigación de punta a nivel internacional y se ofrece atención a cualquier mexicano, de manera gratuita o con cuotas basadas en estudios socioeconómicos. El más antiguo de los Institutos es el de Cardiología, inaugurado en 1944, y el más reciente es el de Geriatría, inaugurado este mismo año 2012.
El Inmegen, cuyas instalaciones formales fueron entregadas ayer, es el Instituto que tiene más trabajo dedicado a la investigación y no cuenta con área de atención hospitalaria. En este centro de estudios e investigación se busca comprender las particularidades que tienen los genes de la población mexicana, que es una combinación de muchos grupos étnicos, con fuerte influencia de genes amerindios.
Pasaron ocho años desde que se creó el Inmegen, en 2004, para que fuera concluida su sede oficial, mientras tanto realizó investigaciones y formación de nuevos científicos en sedes alternas, pero entregó numerosos resultados, entre ellos el que popularmente es conocidos como Mapa del Genoma de los Mexicanos.
El presidente Felipe Calderón entregó las instalaciones, que están en avenida Periférico Sur, en la ciudad de México, junto al Instituto Federal Electoral, y dijo que esta era una especie de “pequeña gira por la salud”, que serviría para supervisar varias cosas que se hicieron en su sexenio en materia de salud.
La gira por la zona de los Institutos Nacionales de Salud, en la delegación de Tlalpan, incluirá la entrega de una obra de ampliación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); una ampliación en el Instituto Nacional de Cancerología, que incluye una clínica especializada en cáncer de mama; así como nuevas áreas del Instituto Nacional de Nutrición que tendrá una Unidad del Paciente Ambulatorio y una Unidad radio-oncológica.
En la gira estuvo acompañado por el secretario de Salud , Salomón Chertorivski, y de los directores de los institutos.
El presidente recordó que en los últimos meses inauguró en enero el Centro de Investigación y Atención a Quemados, que forma parte del Instituto Nacional de Rehabilitación , así como la Unidad de Investigación Biopsicosocial en Adicciones, en el Instituto Nacional de Psiquiatría.
En su discurso de inauguración de la sede del Inmegen el presidente Calderón  recordó al médico mexicano Salvador Zubirán al afirmar que “la protección a la salud y la libertad son los máximos derechos” e hizo una breve evaluación general de lo que fue el trabajo de su gobierno en el campo de la salud.
“Mi gobierno está totalmente de acuerdo con el doctor Zubirán y se ha empeñado en ello: la protección a la salud y la protección a la libertad… A pocos días de terminar esta administración se está cumpliendo con un propósito fundamental enunciado por él (Salvador Zubirán). Gracias al esfuerzo de todos los doctores, investigadores, enfermeras y trabajadores de la salud, alcanzó México la cobertura universal en salud, que es un verdadero hito en la historia del país y es un gran logro per sé y comparable con lo que han realizado otros países en materia de salud. Vale la pena hacer ese recuento”, dijo el presidente, que concluirá su mandato a los 50 años de edad.
El final de la ceremonia se despidió de la comunidad de médicos, enfermeras e investigadores de la salud.
“Quiero darles las gracias a ustedes por el enorme honor de haber podido servir a México desde la presidencia de la República, ha sido una gran responsabilidad y un privilegio que me ha dado la vida y, por la misma razón, lo he asumido con entrega, con pasión, con absoluto amor a México y lo seguiré haciendo hasta la próxima semana”.

Imprimir