Agoniza aeropuerto de Pachuca tras 37 años de operaciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Agoniza aeropuerto de Pachuca tras 37 años de operaciones

El aeródromo Juan Guillermo Villasana, que inició operaciones en marzo de 1975, mantiene el estatus de "activo" ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); sin embargo, las condiciones de seguridad van en detrimento, pues en los últimos 10 años el complejo registró  ocho accidentes, según datos que otorgó la delegación Hidalgo, aunque la Dirección General de Seguridad Aérea mencionó nueve.
Amauri Salvador Vargas Cabezas, comandante del aeropuerto ubicado en Pachuca, respondió a la solicitud de información 900240312 realizada por esta reportera que desde 1990 a 2011 registraron ocho percances que relacionan directamente a la terminal hidalguense.
No obstante, los testimonios no son precisos, pues el área de Seguridad Aérea de la Dirección de Aeronáutica Civil indicó que fueron nueve incidentes en el referido periodo.
El documento reveló que en Hidalgo existen dos aeródromos vigentes, el de Pachuca con el número de inscripción 537, propiedad del gobierno estatal.
Así como el complejo 1140, ubicado en Molango y a cargo de la Compañía Minera Autlán S.A. de C.V, con una vigencia operacional hasta el 26 de octubre del 2014.
De igual forma la SCT y la Dirección de Aeronáutica Civil emitieron un total de cinco recomendaciones para estos complejos aéreos, tres para el aeródromo pachuqueño, una para Molango y otra para las nuevas instalaciones en el Valle de Tizayuca, aunque esta última quedó inactiva.
Entre las recomendaciones difundidas por la instancia federal están la reubicación del complejo, pues actualmente está situado dentro de la mancha urbana de Pachuca; mayores medidas de seguridad y protección civil; así como modificaciones en horarios de operación, a fin de evitar aterrizajes nocturnos o bajo condiciones climáticas adversas.
Cada aeropuerto en el país cumple con el anexo 14 del Convenio de Aviación Civil Internacional, además de las normas oficiales respecto a la seguridad en infraestructura y operaciones.
Este documento contempla requisitos que reúnen todos los aeródromos o helipuertos para su certificación, determina las restricciones para garantizar la seguridad del tránsito aéreo, eliminación de obstáculos, indicadores de zonas restringidas, entre otras.
REUBICACIÓN. Según el catálogo de Aeródromos y Helipuertos de México que pública el portal de la SCT, actualizado al 20 noviembre del 2012, la terminal ubicada en Pachuca será funcional sólo hasta el 1 de mayo del 2013.
Desde hace más de 10 años el gobierno hidalguense diseñó un proyecto para la reubicación del aeropuerto Villasana, debido al incremento de accidentes, además de que las condiciones físicas del complejo resultan insuficientes.
Los gobernadores Manuel Ángel Núñez Soto, Miguel Ángel Osorio Chong y ahora Francisco Olvera Ruiz, insistieron permanentemente ante la SCT para la entrega oportuna de la concesión del nuevo aeropuerto, a fin de construirlo en el corredor Pachuca-Tizayuca.
La solicitud 900240312 expone que la información respecto al proyecto del aeropuerto en Tizayuca es "reservada".

, pues "continúa en un proceso deliberativo y aún no causa estado, además el expediente integra datos confidenciales de personas físicas y morales".
El gobierno de Hidalgo adquirió mil 500 hectáreas para la construcción de esta terminal área, al principio bajo la modalidad "comercial", pero ante la indiferencia y retraso por parte de autoridades federales reconsideró su estatus como "de carga".
Actualmente, el documento  denominado "Nuevo Aeropuerto Ingeniero Juan Guillermo Villasana" cuenta con estudios de demanda, técnicos, integración, de medio ambiente, financiero y económico, que coinciden en la viabilidad del proyecto.

CARACTERÍSTICAS. Este complejo tiene apertura al tráfico aéreo local y nacional, además cuenta con servicios de escuela de aviación y taxi.
Posee una pista de recubrimiento asfáltico de 2 mil 200 metros de longitud, 26 metros de ancho y dispone de una superficie de 36 hectáreas. La pista apunta al rumbo 033°/213°, en tanto los números indicativos en los extremos de la línea son 03 y 21.
Maneja un sistema WGS84, por su reducido tamaño no permite la operación de vuelos comerciales, pero acepta vuelos charter (o FBOs), taxis aéreos, avionetas o cualquier tipo de nave pequeña.
Además la línea Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) considera al aeropuerto Villasana en su red de distribución de combustible.
Respecto a la estadística operacional del aeródromo capitalino, detectado por Aeronáutica Civil, en 2011 registró un total de 10 vuelos, cinco llegadas y cinco salidas; transitaron 6 mil 189 pasajeros y movilizaron 3 mil kilogramos de carga.
En contraste, de enero a septiembre del 2012 sólo rastrearon seis vuelos, traslado de 230 pasajeros y ninguna carga, es decir decreció un 100 por ciento, en comparación con el año anterior.

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