La Crónica de Hoy | Los signos como utilería

Notas relacionadas
  Opinión de
  (Eduardo Egea)


Los signos como utilería
Eduardo Egea | Opinión | Fecha: 01-dic-12 | Hora de creación: 21:05:19 | Ultima modificación: 21:05:19

Guy de Cointet (1934-83) fue un artista francés que exploró el vínculo entre lenguaje, narración, representación y performance, y quien ha sido revalorado desde hace cerca de una década. Su primer exposición individual en México curada por Magali Arriola, incluye 55 piezas que implican una de sus más amplias revisiones globales.

Este artista desmontó los significados inamovibles que solemos dar al lenguaje o a los signos visuales en la cotidianidad, para esto empleó desde publicaciones, dibujos codificados, obra gráfica, pinturas o monólogos teatrales cuya narrativa carece de trama y cuyos objetos y signos se resignifican al usarlos como utilería. Esta exposición no es una retrospectiva cronológica, sino una invitación a deambular por una museografía con paredes en diagonal, donde establecemos conexiones aleatorias entre sus diversas referencias a la moda, los comerciales, las conversaciones cotidianas o hasta las radionovelas mexicanas.

Guy de Cointet se desarrolló en Los Angeles rodeado de artistas afines como John Baldessari, Paul McCarthy, Mike Kelley, etc. creadores que nunca fueron considerados como un movimiento o grupo, siendo la pequeña sala implementada por Arriola con obra de Allen Ruppersberg, Bas Jan Ader y Jack Goldstein, un pie de página en la contextualización de este artista, lo cual además sugiere como el desmantelamiento de las imágenes mediáticas y los signos que tradicionalmente se han adjudicado a The Pictures Generation (Goldstein, Prince, Sherman, Levine, etc.) en realidad es un complejo fenómeno cultural que rebasa cualquier categorización de grupo.

Desafortunadamente, al igual que la reciente retrospectiva sobre Ernesto Neto, esta exposición no itinerará en museos europeos o norteamericanos, lo cual si bien diluye su interacción global, también es un claro síntoma de cómo la creación del arte y su interpretación, ya no es dominio exclusivo de una sola región geográfica o cultural.



Tempo Rubato, en exposición hasta el 24 de Febrero, 2013, Fundación Colección Jumex, Vía Morelos 272 Col. Santa María Tulpetlac Ecatepec, Estado de México. Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00 horas.



www.artgenetic.blogspot.com

artgenetic@gmail.com

Artículos de interés


La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems