La Crónica de Hoy | Comando toma el pueblo de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y ejecuta a once personas; en Tamaulipas hallan 13 cadáveres abandonados en camiones

Comando toma el pueblo de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y ejecuta a once personas; en Tamaulipas hallan 13 cadáveres abandonados en camiones
Redacción | Nacional | Hora de creación: 22:43:54 | Ultima modificación: 01:00:25

Un comando "tomó" el pueblo de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, donde ejecutó a once personas en diferentes colonias, lo que provocó temor entre la población.

El sitio al pueblo, que tuvo lugar desde las 19:00 horas del viernes hasta la mañana del sábado, inició cuando hombres encapuchados, armados con rifles de asalto, cerraron las calles de primer cuadro del poblado, ingresaron a dos viviendas y dispararon contra dos hombres. Antes de retirarse prendieron fuego a dos casas que se localizan en el mismo predio.

Después hubo varios enfrentamientos en diversos puntos del poblado a lo largo de la noche, donde fueron quedando los muertos y los heridos. Tres de ellos fueron ultimados a la mañana siguiente, afuera de las instalaciones del velatorio donde ya se encontraban los cuerpos de las primeras víctimas.

Guadalupe y Calvo se localiza en el centro del llamado "triángulo dorado del narcotráfico"; una zona de guerra entre grupos de narcotraficantes de la sierra que se disputan las rutas para el trasiego de droga en esta temporada.

A pesar del incidente, durante toda la noche no hubo presencia alguna de agentes de la policía municipal, ministerial o el Ejército.

La situación fue considerada como una emergencia de seguridad, por lo que llegó directamente a la oficina del general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien ordenó inmediatamente el envío de tropas a la región.

Al medio día del sábado, los convoyes de soldados pertenecientes a la 42 zona militar con sede en Parral, se trasladaron hacia la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.

Debido al tipo de armas que se usaron y la cantidad de hombres que tomaron por asalto el poblado, la Secretaría de la Defensa se hizo cargo del operativo de resguardo de los habitantes de Guadalupe y Calvo y de la persecución de los criminales.

Vecinos del lugar reportaron que el grupo que tomó el poblado, huyó rumbo a las partes más altas de la sierra.

Los más de diez mil habitantes del poblado se encuentran aterrorizados por la falta de seguridad, y consternados por el número de muertos de anoche.

Los primeros asesinados fueron identificados como Esteban Mireles, de 39 años; Ezequiel Bautista, de 22 y un adolescente de 17.

Mientras tanto en el barrio de Santo Niño fueron localizados los cuerpos de Felipe Neri Molina, de 35 años; Arturo Molina, de 40 y Santos Alejandro Robledo, de 20.

El resto de los muertos no ha sido identificado.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems